El escritor berciano afincado en Valencia César Gavela presenta este miércoles 14 de octubre, a las 20 horas en la galería leonesa Ármaga, su último libro de relatos, “Braganza”, editado por Eolas —el sello de Héctor Escobar— en la colección “Caldera del Dagda”. El autor estará acompañado por el periodista y escritor leonés Emilio Gancedo

León – 14 OCT 2015 – Tam Tam Press

“Braganza es una galería de cuentos de varia extensión, la mayoría breves. Por sus páginas deambulan personajes diversos, predominando los fabuladores, quienes de este modo se convierten en inesperados coautores del libro”, señala César Gavela (Ponferrada, 1953), ganador de premios como el Torrente Ballester, el José María Pereda o el Vargas Llosa.

En las páginas de este nuevo libro, “las mujeres y los hombres imaginan para el gozo o para la melancolía, que tantas veces vienen a ser lo mismo. Sienten desde la memoria, y alguna vez desde el futuro. O desde un presente no siempre feliz. Por lo general, lo hacen en un tono de inocencia y de extrañeza”.

César Gavela

El escritor berciano afincado en Valencia César Gavela

Ambientados en su mayor parte en el noroeste de Iberia —no en vano Braganza fue la capital del viejo reino cristiano que dio origen a España y a Portugal—, a lo largo de las últimas décadas, en palabras del autor son “relatos de amor y de muerte, de la guerra y el tiempo, del placer, la fantasía y el humor”.

Así comienza uno de ellos: «Cada tarde sale de casa, avanza lento por las calles. No habla con nadie, camina como quien recorre a solas una pequeña población soñolienta del Medio Oeste. Donde todos huyeron, menos una mujer que sale, herida y bella, de la última casa, la que ya linda con el desierto. Pero el hombre no repara en ella. Le gusta verla salir y continuar impávido. Entrar en la arena del tiempo, con el sol en el ocaso, la carretera sin nadie».

Para Gavela la ficción es una forma de hacer poesía, y considera al relato como “el corazón de la narrativa”. “Soy veterano en los microrrelatos —le confesaba el autor hace unos días a Emilio Gancedo en una entrevista para Diario de León—. Mi libro Cuentos de amor y del norte, de 2005, era casi íntegramente de cuentos muy breves, pocos llegaban a las dos páginas. También sucede lo mismo en El camino y otros pasos, que se publicó en 2012. Se trata de un género que me gusta mucho, sobre todo en clave lírica. A veces, también humorística o erótica. Es un decir que se aproxima mucho a la poesía. Me seduce explorar esa frontera entre la poesía y la narrativa”.