El Festival de Exaltación del Botillo, que cumple ya 42 años, contará este año con un mantenedor de excepción y muy sorprendente por ser y Carrasco, el autor romántico de ‘El Señor de Bembibre’ y fallecido desde el 22 de febrero de 1846

Bembibre – 23 ENE 2015 – Redacción

De esta manera, el equipo de gobierno quiere celebrar el ‘Año Romántico’ y homenajear, coincidienco con el bicentenario de su nacimiento, al escritor que ha llevado el nombre de esta villa berciana por todo el mundo con su novela ‘El Señor de Bembibre’. «Cada uno que de rienda a su imaginación», aconsejó Otero, que avanzó que el mantenedor estará presente tanto en la recepción institucional en el Ayuntamiento como en la gala previa a la cena con su habitual discurso.

Entre las labores del embajador está «ser imagen del botillo y de nuestra tierra y Gil y Carrasco ya viene con esa labor hecha y lo seguirá haciendo seguramente». Así, el Ayuntamiento de Bembibre anunció también que la gala contará este año con la actuación del gaitero Carlos Núñez, «uno de los más relevantes en el panorama musical actual en España».

 

Enrique Gil y Carrasco

Enrique Gil y Carrasco

El Ayuntamiento de Bembibre presentó también la programación cultural del Festival del Botillo, que arrancará el 2 de febrero con la presentación del libro ‘Tres cuentos leoneses en La Habana’, de Alfonso García Rodríguez, uno de ellos dedicado a un botillo en la capital cubana.

Al día siguiente, 3 de febrero, se presentará la nueva edición actualizada del libro sobre la memoria histórica del Festival de Exaltación del Botillo, editado por primera vez en 2008, mientras que el 4 de febrero será la puesta de largo de una segunda edición de un libro con los relatos ganadores del concurso literario del Botillo, con 16 textos, que contará cn la participación de algunos de los ganadores del certamen.

La programación cultural continúa el 5 de febrero con la proyección del documental Remine, sobre la marcha minera a Madrid en 2012 y el 6 de febrero se presentará la séptima entrega de la Biblioteca Gil y Carrasco, que corresponde con ‘El Señor de Bembibre’, con la asistencia de su editor, el periodista y escrito Valentín Carrera.