Los chefs sorianos despliegan toda su creatividad y llevan a las mesas de más de 50 establecimientos sorianos el Fast Good Micológico para celebrar la VIII Semana de la Tapa Micológica, que se celebra del 23 de octubre al 1 de noviembre

Soria – 19 OCT 2015 – Redacción

Un homenaje culinario a la gran diversidad de setas y hongos que esconden los pinares y prados de Soria que esta edición destaca por la presencia de platos que emulan el Fast Food en su versión más sana. Estas delicias llenas de imaginación podrán degustarse a un precio al alcance de todos, a tan sólo 1,80€.

Diez días en los que se podrá realizar un delicioso viaje gastronómico por las creaciones que los más de 50 establecimientos de restauración de la provincia de Soria han elaborado para esta VIII Edición y en las que las setas y los hongos son los protagonistas. Boletus Edulis, Amanitas Cesáreas, Trompetillas Negras, Níscalos, Setas de Cardo, ninguna variedad se escapa de esta transformación creativa en donde tampoco faltará la presencia del conocido como Diamante Negro de la micología: La Trufa Negra.

Recolectando setas

Con este nuevo concepto de Fast Good Micológico los chef sorianos prometen sorprender a los paladares más expertos en la materia, si bien este tour gastronómico tiene como objetivo acercar la micología a todos los visitantes. Una gran responsabilidad para los restauradores sorianos que cada año derrochan imaginación y creatividad para sorprender con unas tapas que podrán degustarse al precio de 1,80 euros. Pero todo este esfuerzo tiene su premio, pues a lo largo de estos diez días se elige la “Mejor Tapa Micológica”, “Mejor Tapa Micológica Mediterránea” y “Mejor Servicio de Barra”.

Además de poder degustar y disfrutar con estas delicatessen, la agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), organizadora del evento, también ha preparado una serie de actividades entre las que destaca la celebración de un Mercasetas, un mercado en el que podremos adquirir setas y hongos de temporada, además de productos elaborados a partir de ingredientes micológicos. El programa de acciones paralelas se completa con concursos gastronómicos, sendas seteras gratuitas para aprender a buscar y recolectar setas en pinares y prados de la provincia de Soria y conferencias micológicas para escolares sobre gastronomía recolección y precauciones.

El amor que sienten los sorianos por las setas y hongos de la provincia es tan grande que numerosos hoteles y restaurantes se unen a esta Semana de la Tapa Micológica con la elaboración de un Menú Micológico que podrán degustarse durante los meses de otoño. Una experiencia culinaria como la que ofrece el Hotel Alfonso VIII que permite saborear hasta diez tipos de setas distintas a través de platos tan delicados como Carpaccio de boletus sobre cola de gambón y parmentier, Tosta de setas con coulis de frutos rojos, timbal de bacalao islandés con trompetillas de la muerte y alioli de ajo negro, o carrillera de ternera estofada con níscalos y pimientos asados. Un menú repleto de sabores micológicos de Soria.