La XXV edición el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid tiene lugar entre el 19 de febrero y el 28 de marzo

Madrid – 26 FEB 2015 – INT

Los conciertos en honor al V Centenario de Santa Teresa de Jesús comenzarán con un recital de piano del Premio Nacional de Música Diego Fernández Magdaleno el 19 de febrero y finalizarán justo un mes después con un programa de canto llano extraído de los conventos de carmelitas, relacionados con la figura natural de Ávila.

Además, en el marco de la conmemoración de esta efeméride, la directora del festival ha destacado la “Misa de Santa Teresa” de Johann Michael Haydn, estrenada en Viena en 1801 “por encargo de la emperatriz María Teresa” y “que se va a hacer por primera vez en España”.

Otras citas importantes del evento serán el primer ciclo de órgano que se celebrará en la Iglesia de Santa Cruz con motivo de la restauración de este instrumento, con conciertos a cargo de los solistas Felipe López, Marie-Bernadette Dufourcet y Roberto Fresco, o la actuación de la formación Alturaz Andalusí, que llevará al certamen por primera vez danzas y músicas religiosas árabes.

Fuentes de la organización han manifestado que el festival “siempre tiene una dedicación especial a las mujeres” fuera del territorio musical “más poblado por ellas”, el de la interpretación, y, por ello, reúne a “directoras de coro, de escena y de grupos” para “exponer” que la mujer en la música “no sólo está en los puestos de interpretación”.

Arte Sacro

En este sentido, la directora ha distinguido el concierto “El códice de Las Huelgas. Cantos femeninos del siglo XIV”, el manuscrito medieval “más importante del mundo” elaborado en el Montasterio de las Huelgas en Burgos durante los siglos XIII y XIV y cuyas obras en “su inmensa mayoría fueron escritas por abadesas y monjas del convento, con una especial actividad musical”.

“En esta ocasión cubrimos catorce siglos de música, desde la Alta Edad Media al siglo XXI, así que es una programación muy ecléctica con música de muchos estilos, donde el público pueda encontrar aquello que más le gusta”, ha apuntado Díez.

Durante la presentación, el grupo Camerata del Prado, formado por diez cuerdas y una flauta, y dirigido por Tomás Garrido, ha interpretado “un aperitivo”, en palabras de Díez, del “Stabat Mater” de Francisco Andreví, una de las recuperaciones musicológicas que se presentan este año.

Por otro lado, historiadores modernistas de universidades europeas y americanas se reunirán en La Rioja para analizar la importancia de santa Teresa de Jesús como una de las mujeres con mayor proyección y trascendencia histórica, ha afirmado hoy el consejero de Cultura del Gobierno riojano.

El consejero de Cultura del Gobierno riojano ha presentado, en una rueda informativa, las jornadas “En torno a Santa Teresa. Santidad, devociones. Discursos y prácticas”, organizadas por la Fundación San Millán y la Universidad de La Rioja (UR) y que se celebrarán los próximos días 19 y 20.

El objetivo de los participantes es ofrecer nuevas contribuciones al conocimiento histórico de Santa Teresa de Jesús, para lo que analizarán su impacto desde las perspectivas abiertas por algunas de las líneas de investigación más actuales.

A ello se suma el análisis desde los ámbitos de especialización historiográfica, que vienen renovando también los estudios sobre el mundo de la santidad, las devociones, los discursos y las prácticas religiosas en la Edad Moderna, ha afirmado la directora de las jornadas, Ángela Atienza, profesora de Historia Moderna de la UR.

La conferencia inaugural la pronunciará Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona y galardonado con el Premio Nacional de Historia de España 2012; mientras que la de clausura la protagonizará el profesor Teófanes Egido López, de la Universidad de Valladolid, considerado uno de los más prestigiosos especialistas en Santa Teresa de Jesús y en el mundo teresiano.

Estas jornadas coinciden con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y forman parte del proyecto “Religiosas y vidas memorables. Imágenes y representaciones de las monjas en la cronística religiosa de Edad Moderna”, que desarrolla la UR desde 2012 con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El consejero de Cultura del Gobierno riojano ha indicado que la figura de Santa Teresa está relacionada con la de San Juan de la Cruz, pero su importancia y trascendencia histórica es “incuestionable”, ya que no hay en la historia de España una religiosa más memorable que esta santa de Ávila, canonizada en 1622 y proclamada Doctora de la Iglesia en 1970.

Atienza ha añadido que sobre Santa Teresa, su vida, su huella y su legado se han escrito muchas páginas, pero, durante mucho tiempo, la historiografía biográfica teresiana ha discurrido por los cauces de la hagiografía y han ofrecido semblanzas marcadamente atemporales, construidas más con ojos y lentes de doctrina que de historia y de ciencia histórica, según Atienza.

Ha explicado que los trabajos de las últimas décadas han modificado mucho este panorama y es en esta línea en la que se plantea este encuentro de expertos en Historia Moderna de diferentes universidades de España, Francia, Italia, Gran Bretaña y México.