El Festival de Jazz de Cerezales del Condado alcanza este año su séptima edición plenamente consolidado. Organizado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia e incluido en el programa ‘Encerezados 2015′, se distingue por su variedad

Cerezales del Condado – 3 AGO 2015 – Emilio L. Castellanos (Tam Tam Press)

Cerezales del Condado es una localidad leonesa de poco más de cien habitantes que se sitúa bajo el amparo del río Porma y donde se localiza la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, una institución de carácter privado que, gracias a su iniciativa y su empeño, ha dinamizado durante los últimos años la  existencia cultural de la zona gracias a un exhaustivo programa de actividades que se extiende durante todo el año y que vive su época de mayor intensidad durante el verano, coincidiendo con el desarrollo de Encerezados, cita de numerosas referencias, entre ellas el Festival de Jazz. Seis ediciones ha sumado ya y la que ocupará los primeros cuatro sábados del mes de agosto disfruta de los suficientes alicientes para no pasar desapercibida y hacer gala de la dimensión a la que aspira.

La plaza de Cerezales, donde se ubica también el célebre Belén de este pueblo leonés, ha sido siempre, salvo cuando la climatología lo ha impedido, el escenario donde ha ido desplegándose el festival de jazz, uno de los grandes valores de la acción cultural durante el período estival. No cabe duda de que Cerezales destaca por su hospitalidad y así lo han ido transmitiendo los numerosos musicos que lo han visitado para colmar una noches musicales presididas fundamentalmente por la variedad y su carácter participativo y donde se han estrechado numerosas líneas de complicidad entre los artistas y el público. Es, precisamente, la proximidad uno de los rasgos principales de una muestra  ya anclada con personalidad y brillo propios en la amplia oferta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Aurora Arteaga Cuarteto

Aurora Arteaga Cuarteto

Aurora Arteaga, el día 8 de agosto

El programa del festival se completa con la participación del cuarteto de la cantante madrileña Aurora Arteaga (8 de agosto), quien tras su regreso de su estancia en Nueva York ha dado nuevo impulso a su trayectoria no sólo en el terreno del jazz sino en otros territorios sonoros, como la música brasileña, el chorinho o la canción afroperuana. Arteaga, que recientemente ofrecía con sobresaliente éxito un curso de voz en Ponferrada, llega a Cerezales liderando una banda de la que también forman parte Javier López (piano y teclado), Miguel Pete Benito (batería) y Pablo Navarro (contrabajo). El jazz vocal supone el centro de interés que rodeará a su concierto en tierras leonesas y donde habrá tiempo para estándares y piezas propias.

Sumrrá Jazz

Sumrrá Jazz

Sumrrá, el 15 de agosto

Un nombre llama la atención sobremanera en la edición de este año: Sumrrá. Su actuación se anuncia para el próximo día 15 de agosto. Se trata de un exclusivo trío de origen gallego, formado por  el pianistaManuel Gutiérrez, el contrabajista Xacobe Martínez y el baterista Luis Alberto Rodríguez (LAR Legido), que acumula ya quince años de existencia y al que el jazz español le rinde auténtica devoción como una de sus formaciones más sólidas, compactas e innovadoras. A partir de una concepción muy contemporánea del jazz, su propuesta va nutriéndose de numerosas influencias hasta convertirse en algo realmente inclasificable y sugerente. No hay corsé que ciña el trabajo de un trío que se ha recorrido medio mundo y que disfruta de una personalidad singular que sobre el escenario queda sublimada y ante la que resulta imposible sustraerse. Cuatro discos ha publicado ya (dos de ellos en vivo) y a punto está de auspiciar la aparición de un quinto, también registrado en directo y sobre el que se ha desatado enorme expectación. Sumrrá, punto de encuentro de tres músicos que viven la música de una manera orgánica y emocional, resulta indiscutible en el programa del festival de jazz de este año en Cerezales y su actuación seguro que dejará mucho poso, como en León durante la última navidad, con ocasión de su concierto en el festival ‘Hecho en León’.

Antonio Lizana Group

Antonio Lizana Group / Foto de kedin.es

Antonio Lizana Group, el día 22 de agosto

Antonio Lizana ya anduvo por Cerezales en 2011. Entonces ya asombró con un repertorio que esclarecía un estilo que maridaba flamenco y jazz. Ahora regresa coinciendo con la aparición de su segundo disco, ‘Quimeras del mar’, que sigue la estela del primero, ‘De viento’, y evidenciando una indiscutible madurez creativa. El gaditano, que se alterna como cantaor y saxofonista, ha sido capaz de equilibrar dos tradiciones tan arraigadas, la jazzística y la flamenca, y así lo demostrará en el transcurso de una actuación que cerrará el festival (22 de agosto) y que intentará superar la gratísima impresión que dejó en su primer paso por la localidad leonesa. Estará acompañado por Vicent Thomas (batería), Marcos Salcines (piano), Tana Santana (bajo) y Epi Pacheco (percusión).