Ernie Watts encabeza un cartel que incluye a las vocalistas Twana Rhodes, Alana Sinkey y Sheila Blanco y al también saxofonista José Luis Gutiérrez

Valladolid – 14 ABR 2016 – Redacción

El ciclo está compuesto por cinco actuaciones cuyo objetivo es homenajear la voz femenina y el saxofón’. En esta ocasión, el destival cuenta con un cartel encabezado por las vocalistas Twana Rhodes, Alana Sinkey y Sheila Blanco, y los saxofonistas Ernie Watts y José Luis Gutiérrez.

Este último, acompañado por Rubén Villadangos al piano, César Díez al contrabajo y Antolín Olea a la batería, inaugurará el ciclo con un concierto didáctico este domingo, 17 de abril, a las 18.30 horas; con el que rendirá un homenaje a los grandes maestros del saxofón.

Twana Rhodes

Twana Rhodes

José Luis Gutiérrez, que ejerce como coordinador del festival, acaba de regresar de una gira con la que ha actuado en Nueva York y ha recorrido México, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La segunda actuación del Festival de Jazz de Castilla y León tendrá lugar dos días después, el martes 19 de abril, a las 20.30 horas. Valladolid será testigo del estreno del proyecto de la vocalista estadounidense Twana Rhodes y el batería italiano Tommy Caggiani; a quienes Gutiérrez se ha referido como ‘una mujer de mundo’ y ‘un músico terapéutico’.

El miércoles 20 de abril es el turno de Cosmosoul, un conjunto multicultural encabezado por la cantante de jazz guineana Alana Sinkey. Su característica mezcla de soul, r&b e influencias étnicas es el sello inconfundible del quinteto en festivales como como Black Music, Enclave de Agua, Noches de Jazz o JazzOlontia, entre otros.

Speak Jazzy, la banda heredera de la formación del batería Larry Martin, toma el relevo el jueves 21 de abril. La formación, con más de 25 años de carrera, cuenta con la experiencia del maestro del contrabajo Richie Ferrer y los incontables registros de la vocalista Sheila Blanco. “Para mí fue un gran descubrimiento”, ha asegurado Gutiérrez, “tiene unas capacidades vocales maravillosas”.

Ernie Watss, “una de las grandes estrellas del saxofón a nivel internacional”; en palabras de Gutiérrez, pondrá el broche final al XI Festival de Jazz de Castilla y León el domingo 22 de abril. El estadounidense ganador de dos premios Grammy ha grabado música para producciones de cine y televisión tan conocidas como Tootsie y Fama y discos de estudio con Frank Zappa, Aretha Franklin y otros artistas de gran renombre; además de 24 trabajos con su propio cuarteto.

Las entradas para los conciertos del XI Festival de Jazz de Castilla y León ya están a la venta a un precio de 11 euros por actuación, excepto para la de Ernie Watts, que tiene un precio de 18 euros, y para el concierto didáctico de José Luis Gutiérrez, que lo tiene de 5,50 euros. También se ha lanzado un abono para cuatro espectáculos (todo el programa menos el concierto de José Luis Gutiérrez) por un precio de 43 euros. A la venta en las taquilla del LAVA de martes a domingo, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas y en la página web www.vayaentradas.com.