El público ha abarrotado tanto las galas del Auditorio como los numerosos espectáculos de calle, las cenas del Parador de San Marcos o las sesiones mágicas en escenarios como la Fundación Sierra Pambley o la Plaza Don Gutierre

León – Redacción – 2 ENE 2014

Que el Festival de Magia es un éxito ya no es una novedad porque año tras año bate su propio récord. Y esta décima edición no iba a ser menos. Los organizadores calculan que las cifras superan ya los 50.000 participantes. Tanto las galas de Juan Tamariz y la Internacional del Auditorio, como los espectáculos de calle, del Parador de San Marcos o de Sierra Pambley…; todas han recibido el respaldo del público que ha abarrotado cada uno de los espectáculos. Público que, aunque en su mayoría haya sido leonés, ha llegado desde numerosos puntos de la geografía española.

Las risas y los ojos de asombro han protagonizado las nueve galas que ha acogido el Auditorio ‘Ciudad de León’. Este año ha sido el imprescindible Juan Tamariz el actor principal de las galas del 26 y el 27 de diciembre con su ‘Magia potagia’. Y las galas internacionales han contado con la presencia estelar de Yunke, Double Fantasy, Gilles Rousseau, Ernesto Planas, Magic Andreu y Galina. Todos ellos han hecho que el Auditorio haya registrado estos días 7.000 espectadores; unos datos que ponen al X Festival de Magia ‘Ciudad de León’ como una de las citas más importantes de toda Europa.

Magic Andreu

Magic Andreu

Dentro de los espectáculos de calle, ha destacado Raúl Camagüey. Un mago cubano que ha desafiado a la climatología llenando la ciudad de color, con unas actuaciones nieve y agua que han arrancado los aplausos de los viandantes. También ha vuelto a las calles leonesas la magia del ‘Dr. Ilusión’. Este personaje está interpretado por el mago lucense Rafael Pereira, codirector del festival internacional de Lugo Maxico.

Las cenas del 27 y 28 de diciembre en el Parador Nacional de San Marcos han deleitado a 300 comensales venidos desde distintos rincones de nuestra geografía. Según el propio Tamariz, “cenando con los magos los espaguetis vuelan, los filetes bailan…”. Las carpas de Botines (Circus Drome con su espectáculo ‘Metamorfoso’), la carpa de Don Gutierre (con Raúl Vilagrand) y los espacios Sala Capitular con Diego Calavia y los Argentinos Brando y Silvana en la Fundación Sierra Pambley han creado infinidad de sensaciones que para los más pequeños serán difíciles de olvidar.

Profesionales del mundo de la cultura de otras ciudades y países se han acercado atraídos por la variada programación de calidad que hemos podido disfrutar desde Guinea, Bahía (Brasil), Montalegre (Portugal), Aguilar de Campoo (Palencia), Molina de Segura (Murcia), Cartagena, Burgos (que ya se ha hermanado con el Festival de León compartiendo artistas y experiencias)…; y además el festival ha contado con la presencia de magos de Madrid, Segovia, Valladolid, Asturias, Galicia, Extremadura, País Vasco.

El festival ha crecido en servicios incorporando por primera vez los paquetes mágicos, entrada preferente con la compra de habitación en el Parador, la cena mágica, el pack de juegos de magia, bajo el título de ‘Experiencias mágicas’. Los organizadores aseguran que hay muchas novedades para las próximas ediciones: “Nos gusta sorprender con algo nuevo… Y así será el próximo año…”.