Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Cir&Co despidió el domingo en la ciudad de Ávila su última edición, tras haber congregado en sus diferentes escenarios a alrededor de 85.000 espectadores

Ávila – 15 SEP 2015 – INT

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo en Ávila, bajó el domingo el telón de su tercera edición, que comenzaba el pasado jueves, 10 de septiembre. Durante cuatro intensos días, se han sucedido más de un centenar de representaciones en los diversos escenarios abulenses, en una edición que ha logrado, un año más, el enorme respaldo por parte del público, situando el encuentro entre las citas de referencia del sector escénico y, en concreto, del de las artes circenses de nuestro país. Han sido alrededor de 85.000 los espectadores que han disfrutado de una programación que ofrecía 15 estrenos nacionales, a través de un programa que ha fomentado el turismo familiar y que, al mismo tiempo, ha proyectado los valores artísticos, monumentales y turísticos de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los espectáculos programados en las plazas de la Catedral, Adolfo Suárez, Santa Teresa y Mercado Chico de Ávila, así como en las calles de su centro histórico,  contaron con una destacada respuesta del público, similar a aquellos espacios de aforo reducido en los palacios de Bracamonte, Superunda-Caprotti y de los Verdugo, o el Episcopio, la Biblioteca o el Atrio de San Isidro, que alcanzaron una participación del 100 %. Las actuaciones se desarrollaron con gran afluencia de público y total normalidad, gracias al trabajo coordinado de la organización del festival con Emergencias, Protección Civil y el Ayuntamiento de Ávila.

Festival Internacional de Circo de Castilla y León Cir&Co

Festival Internacional de Circo de Castilla y León Cir&Co

La Oficina de Información Turística de Castilla y León y el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila han registrado un aumento del 36,15 % respecto a las fechas del festival en su edición anterior. Destaca especialmente que durante la jornada del sábado, la más intensa en cuanto a la programación, más de 3.300 personas visitaron Ávila, lo que supone un incremento del 78,19 % con respecto al sábado del pasado año. La procedencia de los visitantes este año ha sido muy diversa, siendo un 66,07 % turistas nacionales y un 33,92 % de procedencia internacional. En cuanto a las visitas nacionales, destacan las consultas desde Madrid que, en el caso de la Oficina de Información Turística de la Junta de Castilla y León, llegaron a superar el 32 %, y en el Centro de Recepción de Visitantes, el 15 %.  Estos datos, sin duda, avalan el éxito de la campaña promocional y de las acciones realizadas en la capital española durante las semanas previas al inicio del festival. Por su parte, la Confederación de Empresarios Abulenses destacaba que la ocupación hotelera durante estos días alcanzó el 100 %.

Las acrobacias extremas, la música en directo, la animación, el humor, el clown, los malabares, el circo más clásico y el más contemporáneo o los cuentos han sido protagonistas junto a numerosos artistas, trapecistas, funambulistas, cómicos procedentes de Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España, que han convivido durante estos días con otras propuestas paralelas, como talleres para los más pequeños, mesas redondas o ensayos abiertos y ofertas gastronómicas.

La participación colectiva, de los espectadores, pero también de artistas, compañías y profesionales, así como la colaboración público-privada, consolidan una cita que supone un encuentro de referencia para el sector. El Festival ha convertido a Ávila en una gran carpa de circo en la que el público más familiar, de todas las edades, ha disfrutado de una cuidada y heterogénea programación, bajo el lema ‘Paseen y vean’.

Cir&Co 2015: una edición de marcado acento social

Una de las novedades de esta tercera edición ha sido su marcado carácter social. El Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha reconocido la innegable aportación de las artes circenses a la integración e inclusión de los colectivos y personas en situaciones de vulnerabilidad social. Con este espíritu, Cir&Co ha trasladado algunas de sus representaciones a las residencias de mayores de la ciudad de la mano de la compañía madrileña Escuela de Circo Carampa y de la leonesa La Pequeña Victoria Cen.

En este sentido, durante la jornada de ayer sábado, el festival acogía un encuentro sobre el valor pedagógico del circo y su presencia en proyectos vinculados a la integración de menores en riesgo de exclusión, personas con discapacidad psíquica o personas hospitalizadas. Una mesa redonda donde se pudo conocer de cerca la labor de destacados especialistas en el tema como Alicia Benito, de Terapiclowns; José Luis Rueda, de Payasos Sin Fronteras; Marta Iglesias, de Fundación Theodora; Donald B. Lehn, de la Escuela de Circo Carampa; y Javier de Prado, de la ONCE Salamanca. Todos ellos dieron a conocer las actividades que promueven y coincidieron en destacar las ventajas y oportunidades que ofrece el circo en la intervención de colectivos de capacidades diversas.

II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo

Continuando con la labor de internacionalización y la puesta en valor de la formación, la pedagogía y la captación de nuevos públicos que Cir&Co iniciaba el pasado año, este año el festival acogía la segunda edición del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, cuya actividad comenzaba el lunes, 7 de septiembre, y que ha contado con alumnos y docentes de la Escuela de Circo Carampa (Madrid), el National Centre for Circus Arts de Londres (Inglaterra), Le Lido (Tolouse, Francia), el Centre des Arts du Cirque Balthazar (Montpellier, Francia) y la École Nationale de Cirque (Montreal, Canadá).

Coordinado por el presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional, Donald B. Lehn, este encuentro ha provocado la creación, durante esta pasada semana, de un espectáculo que todos estos alumnos han creado expresamente para Cir&Co. Se trata de ‘Camino de perfección’, un homenaje al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.