El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha programado la audición de flamenco “Raíces de mi tierra” para el viernes, 30 de octubre de 2015, a las 21:00 horas de dos de los artistas más representativos del panorama actual de lo jondo: Guadiana al cante y Diego del Morao al toque

León – 29 OCT 2015 – Redacción

Antonio Suárez Salazar, Guadiana, nace en Badajoz en 1955. Pertenece a una de las más prestigiosas familias del flamenco: la saga cantaora extremeña de los Porrina. Es hermano de Ramón el Portugués, sobrino de Porrinas de Badajoz, primo de La Negra y Juan Salazar.

Tenía apenas diecisiete años cuando debutó en el tablao madrileño Café de Chinitas. Durante los ochenta trabajó en tablaos como Torres Bermejas y Los Canasteros.

Guadiana y Diego del Morao

Guadiana y Diego del Morao en el Círculo Flamenco de Madrid

Es uno de los cantaores más solicitados para acompañar al baile: El Güito, La Tati, Javier Barón, La Tolea y, más recientemente, Merche Esmeralda y Antonio Canales. Su colaboración también ha sido requerida para espectáculos internacionales de cantaores como Enrique Morente o guitarristas comoPepe Habichuela, quien incluye un cante suyo en el disco Yerbagüena (Nuevos Medios, 2001).

El cantaor pacense grabó Cuando el río suena, su primer disco, en 1999, y Brillo de Luna, en mayo de 2002. También está abierto a nuevas experiencias musicales, como demuestra su participación en Chanson Flamenca, proyecto en el que un nutrido elenco de cantaores flamenquiza la canción francesa. En 2004 actúa enPirineo Sur ( XIII Festival Internacional de las Culturas), en la obra Carmen-Carmelade Antonio Canalesy colaboró en el disco de Paco de Lucía Cositas Buenas. En 2005 colabora en el disco del Tomate Agua Dulce.

Como compositor su trabajo también ha sido reconocido por sus compañeros de profesión, especialmente por Antonio Canales, para quien ha escrito la música de muchos de sus espectáculos. Compuso temas de éxito que se alejan de los estilos tradicionales, entre ellos alguno de Pata Negra.

En 2012 publica Sonakai disco en el que cuenta con la participación de grandes del flamenco comoEnrique de Melchor y Tomatito. Jaleo (2014) es su último trabajo discográfico, en el que aparece con dos temas propios su hermano Ramón.

Diego Moreno Jiménez  mas Conocido como Diego del Morao nació en Jerez de la Frontera en 1979 y su afición a la guitarra le llega por vía paterna, pues su progenitor es Moraíto Chico Diego, sin embargo, aunque es un gran seguidor de la escuela familiar de los Morao, es el miembro de la saga más destacado técnica y armónicamente Ha acompañado a un gran número de figuras pese a su juventud y en los últimos tiempos es el guitarrista habitual de Tomasa La Macanita

Profesionalmente se estrenó acompañando  Y, poco a poco, se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante, de la mano de  La Macanita, José Mercé, DiegoCigala, Niña Pastori o Diego Carrasco.

El año crucial en su carrera ha sido 2004, al participar en la grabación y los directos de discos como “Confí de fuá” de José Mercé, “No hay quinto malo” de Niña Pastori y “La Rosa Blanca” de Montse Cortés

El propio Paco de Lucía ha contado con él para producir el disco de la joven cantaora La Tana,publicado en 2005 Desde entonces ha publicado varios discos en solitario , con su ultimo trabajo Orate revoluciona al mundo flamenco por su estilo de trasmitir y su sonikete , Diego del Morao esta como unos de los mejores Guitarristas del selecto mundo del Flamenco .

Venta anticipada: 10 € en Cafetería San Francisco, Cafetería Casa Rula, Cafetería Azaila 1930, Discos Maci 3
Venta en taquilla: 15 € dos horas antes del espectáculo
Entradas: 50% de descuento a mienbros de la Comunidad Universitaria previa presentación del carnet universitario y DNI.