Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez, componentes del dúo de folk leonés Tarna, desembarcan este viernes 27 de mayo en el Teatro El Albéitar, con un repertorio centrado en la música tradicional leonesa más desconocida por el gran público

León – 26 MAY 2016 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

Rodrigo (whistles, gaita, bouzouki y voz) y Diego (guitarra, voz y armónica), fundaron Tarna en el 2007, pero llevan llevan desde 2002 escarbando en el legado de la tradición oral y en una música que lleva años interpretándose, para luego trasladarla a su repertorio. Su interés por esta labor de recuperación y de reinterpretación ha contagiado a otros artistas. Entre ellos a músicos como Brittany Haas ( american 5 strings fiddle ), Luke Plumb ( mandolina ), Ana Alcaide ( Nickelharpa y voz ), Xoxé Antón Ambás ( Voz ), o a poetas como el berciano Juan Carlos Mestre. Según señala el dúo, “estos artistas han engalanado nuestra música, de tal manera que ahora suena con fuerza en diversos programas de radio especializados en música folk”.

El dúo a lo largo de estos últimos años ha elaborado un sonido fresco y contemporáneo en torno a la música tradicional leonesa más desconocida por el gran público. En sus discografía figuran dos Eps: “Si esperaran las liebres” (2010) y  “El hombre que tenía una vaca” (2014),  así como el single “Caminamos pa Belén” (2013).

Tarna en un concierto en el Teatro El Albeitar

Tarna en un concierto en el Teatro El Albeitar

Con el disco “Si esperaran las liebres”, que grabaron en directo, obtuvieron excelentes críticas en la escena folk nacional, y en el quedo palpable su  compromiso con la tradición. En el segundo,  “El hombre que tenía una vaca” (2014), se percibe el cambio experimentado por el grupo, mucho más maduro y ya con arreglos y una composición más sofisticada.

El concierto será a partir de las 21:00 horas, con entradas a 8 euros si se adquieren en taquilla y a 6 euros en venta anticipada.