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El folk fusión de Kepa Junquera

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Kepa Junquera nace en un Bilbao distinto, el de medio siglo atrás, escuchando desde muy niño los sonidos del folklore popular

León – 10 FEB 2016 – Redacción

Sus manos crecieron, se fortalecieron abriendo y cerrando el fuelle del pequeño acordeón, acariciando cada nota, descubriendo y reinventando sus melodías. Kepa Junkera y la Trikitixa han creado una simbiosis difícil de igualar. Como buen recolector no ha dejado atrás ninguna nota que le pudiera ayudar a crear su propio sonido, ese que mezcla los tiempos, los que surgieron en el origen y que Kepa funde en un abrazo de futuro.

Inquieto, libre y apasionado, su cuerpo se fusiona con el de la trikitixa para revolucionar la música tradicional vasca y situarla en un escenario internacional capaz de rendirse ante este autodidacta que suena a verdad.

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Un primer disco, Infernuko auspoa en 1987, junto a Zabaleta y Motriku, es el inicio de una carrera musical que revaloriza los instrumentos tradicionales y el folk euskaldun, y que pronto empieza a mezclar sus imágenes con las de otras voces y pueblos. Desde entonces Kepa Junkera no ha dejado de establecer sinergias con culturas y artistas, arribando a los puertos más lejanos y dispares, para envolverlos con el sonido palpitante de su trikitixa. Así lo hace con el jazz en sus siguientes álbumes, Triki up (1990) y Txikitixa zoom (1991), y en sus múltiples trabajos firmados junto a artistas singulares: Riccardo Tessi, John Kirkpatrick, Julio Pereira, Ibon Koteron, Rolando Luna o Melonius Quartet.

Fiel a sus raíces, una década más tarde presenta Bilbao 00:00h (1998), un homenaje a su ciudad natal en el que trabajan más de 40 músicos y con el que empieza a ver reconocida su labor a nivel mundial. Maren, impregnado de mar, llegaría en 2001 y dos años después K, un disco doble grabado en directo con el que logró el Grammy.

Envuelto por la sencillez de quien se rodea de buenos amores, de amores sinceros, en 2004 celebra junto a los suyos la gran afición que siente por su equipo de fútbol, estrenando el que será desde entonces canto en su campo: Athletic Bihotzez (2004).

Hiri, dos años después, rememora, evoca y sueña ciudades. Fue seleccionado como el mejor disco por la prestigiosa World Music Charts Europe. Frente a esas imágenes más urbanas llega, en 2008, Etxea, un disco doble, inicio de trilogía, en el que se reúnen canciones tradicionales de la cultura vasca con voces de artistas como Estrella Morente, Dulce Pontes, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Michael Camilo, Andrés Calamaro… Y así hasta 42 cantantes y 15 músicos que fusionan su experiencia y su pasión con esa gran casa que es Kepa Junkera.

En junio de 2009 se presenta Provença Sessions, serie Fandango. Un álbum recopilatorio de temas compuestos íntegramente por el músico Kepa Junkera que en esta ocasión se hace acompañar por Melonius Quartet para la ejecución de los mismos de una manera diferente y novedosa, creando nuevos espacios sonoros en los que descubrir otra faceta distinta de la música del compositor bilbaíno.

En la puerta de entrada nada menos que las palabras del premio nobel José Saramago para dar sentido literario a esta historia tan bien cimentada que lejos de terminar aquí se adentra por las calles de medio mundo en una segunda etapa, Kalea, un año después. En esta ocasión Kepa viaja al continente americano para encontrarse y grabar con un amplio abanico de artistas de la talla de Juanes, Lila Downs, Pablo Milanés o Lito Vitale.

Y finalmente, con Herria, en 2010, cerrará esta trilogía. 23 canciones que se graban en New York, Oakland, París, Casablanca, Estambul, Atenas, Boise-Idaho, San Francisco, Los Ángeles, San Antonio-Texas, Hawai y Bilbao, completan este largo viaje en el que participan 280 músicos y cantantes de todo el mundo, y en el que Kepa, transmisor de cultura, de identidad, de historia, logra a través de su música evocar toda la energía que emana de su tierra.

Beti Bizi, en 2010, con las voces de la Leioa Kantika Korala y la colaboración de Xabier Amuriza recopilando viejas coplas vizcaínas dejadas en el olvido, dará paso, un año después, a un trabajo más personal, a un homenaje nostálgico cargado de energía nueva, optimismo y vitalidad: Ultramarinos & Coloniales.

Envuelto en retos continuamente, su siguiente desafío será Ipar Haizea, en 2012, donde sus emblemáticos temas pasan por el tamiz clásico de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Galiza es sin duda su último amor y 2013 el año en que el duende que lleva dentro Kepa Junkera se sumerge de lleno en la tierra vecina para hurgar entre sus melodías y sus ritmos más auténticos. Vinculado y comprometido con el folklore de todos los pueblos, pero muy de cerca con el gallego, este doble disco libro consigue reunir a lo más granado de aquella tierra musical. Un trabajo que vendrá acompañado con un especial premio, el Nacional de Folclore Martínez Torner por “haber revolucionado el mundo de la trikitixa y la música tradicional”.

Incansable, a esta larga discografía hay que añadirle infinidad de colaboraciones llevadas a cabo con artistas tan dispares como Hedningarna, Phil Cunningham, Alasdair Fraser, Carlos Núñez, Voces Búlgaras, Caetano Veloso, Marina Rossell, Andreas Wollenweider, The Chieftains o Pat Metheny entre otros.

Suyos son diversos singles y temas como Mari Jaia, dedicado a la reina de las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao, todo un himno, y su alegre triki está detrás de múltiples actividades culturales a favor del euskara (Korrika, Ibilaldia, Herri Urrats,…). Y sin perder la ocasión, se compromete y colabora directamente en actos como “Memoria Viva”, un homenaje en memoria de las víctimas de la guerra civil española en el que colabora junto al escritor Bernardo Atxaga y el escultor Néstor Basterretxea.

Ha llevado por medio mundo sus espectáculos cargados de pasión, fuerza y ritmo; ha cautivado y le han aplaudido en ciudades como New York, París o Hong Kong; su música es usada por la Compañía Nacional de Danza o seleccionada por Almodóvar para sus discos.

Maestro en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco; productor de todos sus discos así como de una larga lista de trabajos que salen de la mano de Oskorri, Oreka TX, Ibon Koteron o Garikoitz Mendizabal, potenciando e impulsando los sonidos de la tierra vasca, los que venidos de tiempos lejanos se enfrentan al reto de renovarse y abrirse paso, los sonidos nuevos que salen hoy de la misma txalaparta, txistu o alboka que tocaron sus antepasados.

Fiel a sí mismo, Kepa Junkera ha sabido, en este casi medio siglo, seducirnos mientras acaricia, en un abrazo interminable, la trikitixa. Juntos, en esa simbiosis inigualable, se embarcan ahora, músico e instrumento, en esta pequeña historia que suena a cercanía, a proximidad, a tierra fértil y a vientos nuevos.

+ info en www.kepajunkera.com

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