El Fórum Gastronómico Coruña 2014, que se celebrará del 23 al 25 de febrero en ExpoCoruña, otorgará, por primera vez en Galicia, el premio Cocinero del Año, un galardón otorgado conjuntamente con La Voz de Galicia, quiere reconocer y dar a conocer a los profesionales de la cocina que se esfuerzan por hacer difusión de los valores de la gastronomía regional

La Coruña – Redacción – 22 ENE 2014

Los candidatos son jóvenes cocineros que representan la nueva cocina gallega y que tienen en común la utilización de productos de proximidad, el respeto por la tierra y su relación con los pequeños productores: Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Diego Bello(Alborada, A Coruña), Dani Guzmán (Nova, Ourense), Álvaro Villasarte (Paprica, Lugo) yDiego López (La Molinera, Lalín).

Un jurado de expertos en el sector fue el encargado de seleccionar a estos cinco candidatos, si bien será el voto popular —que se puede emitir hasta el próximo 18 de febrero en el portal oficial del Premio— el que decida el primer “Cociñeiro do Ano” Fórum Gastronómico Coruña 2014. Además, entre quienes participen se sortearán cinco comidas para dos personas en cada uno de los restaurantes nominados.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo 26 de febrero, primera jornada del Fórum Gastronómico.

Lucía Freitas - Foto de Rafa Prades

Lucía Freitas – Foto de Rafa Prades

Los chefs del Forum

El Fórum, que tendrá como tema central ‘El mar como paisaje culinario’, contará con la presencia de destacados cocineros internacionales, como Diego Muñoz (primer chef de Astrid&Gastón Lima); Nuno Mendes (Viajante, Londres); Alexandre Couillon (La Marine, Francia); y David Toutain, que presentará en primicia su restaurante recién abierto en París).

En representación del territorio nacional, nombres como los hermanos Josep y Jordi Roca, Paco Pérez, Nacho Manzano, Rodrigo de la Calle, Marcos Morán, Ricardo Sanz, Josean Alija o Ángel León, entre otros.

Y en cuanto a los chefs gallegos, Pepe Solla, Iago Castrillon, Javier Olleros, Beatriz Sotelo, Alén Tarrío, Marcos Cerqueiro, Xoán Crujeiras, Chisco de Llano, Fernando Agrasar o Luis Veira, entre otros.