El fotógrafo leonés Álvaro Laiz se alza con el Premio Foto Fisura por su proyecto “El cazador”, que actualmente se exhibe en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Un minucioso trabajo de investigación sobre las comunidades rurales udegei, del Extremo Oriente ruso

León – 18 AGO 2015 – Tam Tam Press

El periódico estadounidense Washington Post daba la noticia este viernes: “El imponente proyecto ‘El cazador’, del fotógrafo leonés Álvaro Laiz, se lleva el premio grande de Visura”.

Un jurado compuesto por miembros de The Washington Post, CNN, VICE, Enquire y la Agencia Noor, entre otros medios de prestigio internacional, han elegido el proyecto para el primer premio de la plataforma Visura, una innovadora red profesional que premia cada año a fotógrafos por “sus imágenes, su dedicación y su disposición para establecer cambios en la sociedad”.

“El cazador” de Álvaro Laíz

“El cazador” de Álvaro Laíz

“El cazador” es un trabajo coproducido por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) desde 2014 que afronta el reto de descifrar algunas de las claves cotidianas que afectan a la población y los cazadores que subsisten en el medio rural del Extremo Oriente ruso y la relación que estos mantienen con el entorno, entre sí y, en especial, con el Tigre del Amur.

El premio, consistente en una beca de 2.000 dólares y la afiliación permanente a la plataforma online Visura, supone la oportunidad de continuar un proyecto en curso, cuya primera apertura al público fue el diario de viaje online fareasthunter.com; y la segunda, la actual exposición de la Fundación (abierta en la sede de la Fundación hasta el próximo mes de octubre) que se compone de piezas en vídeo, fotografía, un gabinete de objetos y el paisaje sonoro de José Bautista.

Visura es una alternativa moderna al modelo de las agencias, que ha creado una red online privada para que editores y fotógrafos de todo el mundo se relacionen y compartan sus trabajos profesionales, y que ofrece una serie de herramientas para mejorar el trabajo de ambos. Desde el año 2010 concede este premio que tiene como principal objetivo apoyar la profesionalización de los fotógrafos.