El fotógrafo leonés José Manuel López (JM López) aspira a alzarse con el premio Sony World Photography Awards 2015, uno de los concursos más prestigiosos de fotografía donde se han colado los nombres de diez fotógrafos españoles entre los finalistas

León – 27 FEB 2015 – Redacción

JM López es un fotógrafo freelance leonés que ha viajado por todo el mundo contando historias a través de su objetivo. Más de sesenta países, entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno-Karabakh, Venezuela y República Democrática del Congo, han sido objeto de sus fotografías a través de las cuales intenta mostrar los conflictos sociales y la injusticia en el mundo.

Hasta el año 2009 y durante más de una década, formó parte de la plantilla de La Crónica de León y sus fotografías han sido publicadas en importantes medios de comunicación como L’espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia o El Mundo.

Trabajo con el que JM López aspira a los premios / Foto de Sony World Photography Award

Trabajo con el que JM López aspira a los premios / Foto de Sony World Photography Award

Más de 173.000 fotografías

El número de participantes en la edición 2015 de Sony World Photography Awards asciende a 173.444 imágenes llegadas desde 171 países distintos, lo que supone el nivel de participación más alto de los últimos 28 años y que supera en un 24% las entradas del año pasado.

Los aspirantes participan en tres categorías: profesionales, a la que opta el candidato leonés; lista abierta y jóvenes talentos que, a su vez, clasificaban su trabajo en distintas categorías según la temática de la fotografía presentada.

Este martes, la organización del concurso ha publicado la lista de los ganadores, cuyas fotografías quedarán expuestas en la galería Somerset House, en Londres, desde el 24 de abril hasta el 10 de mayo.

Fallo el 23 de abril

Junto a José Manuel López otros cinco españoles competirán por el premio en la categoría profesional —Jordi Pizarro, Laia Abril, Álvaro Gómez Vidal y Rubén Salgado Escudero—, mientras que otros cinco lo harán en la categoría abierta a los aficionados —César March, Sergio Díaz, Raquel Lopez-Chicheri, Jaime Massieu, y Jorge Fernández—. Los primeros serán juzgados en base a una serie de fotografías, mientras que los de la categoría abierta compiten con una única imagen cada uno.

El 31 de marzo se conocerá quiénes son los ganadores de la competición abierta y el 23 de abril, en una gala en Londres, los de la profesional.

 

“Vietnam”, fotografía de Sergio Díaz.