Son apenas cuatro niños los que se pueden apreciar en la fotografía. Pero se les ve felices, divirtiéndose mientras descienden por unas escaleras desoladas. Alrededor sólo hay destrucción y, posiblemente, sufrimiento

León – 5 JUN 2015 – Tam Tam Press

Es Mogadiscio, la capital de Somalia, un país en el que la guerra no parece tener fin y donde los niños son, como pasa en cada conflicto, los más perjudicados. Pero esta imagen es un oasis en esa desesperación, y por eso ha sido galardonada con el Premio Marco Luchetta de Italia. 

Se trata de una fotografía tomada el 27 de enero de 2014 por JM López, el fotógrafo leonés que trabaja como ‘freelance’ en las zonas más devastadas del continente, y que es colaborador habitual de TAM TAM PRESS desde su nacimiento. Esta imagen en concreto fue publicada en un reportaje en El País cuyo título es un esclarecedor ‘Vida sobre las cenizas de Mogadiscio’, en el que trabaja junto a su compañero de los últimos tiempos, el periodista Antonio Pampliega. 

Fotografía del leonés JM López ganadora del Premio Marco Luchetta

Fotografía del leonés JM López ganadora del Premio Marco Luchetta tomada en Mogadiscio en enero del pasado año

En este reportaje hay esperanza, hay color, hay incluso alegría. Hay optimismo, al fin y al cabo, y eso es lo que desprende la fotografía galardonada en Italia en un premio que honra a un periodista fallecido en 1992 en Mostar, en plena guerra de los Balcanes. Es quizá uno de los puntos más llamativos de la imagen, que pese a la desolación reinante puede haber futuro en esos chicos que encuentran un motivo para reírse.

El premio es un reconocimiento al trabajo de JM López en los conflictos de medio mundo, que tiene una dotación económica de 4.000 euros, otro aspecto clave para este tipo de periodistas, que primero pagan el viaje, luego los gastos, luego la estancia y manutención y, tras sortear miles de peligros, vuelven a su país de origen con el objetivo de poder publicar estos reportajes en algún medio de comunicación. Todo es riesgo por tanto. 

Y lo más crudo de todo es que este premio no ha sido recogido aún (la entrega es el 2 de julio) y JM López ya está pensando dónde ir nuevamente. Irak, Sudán, Yemen, Siria… son muchos los países que si no es por profesionales como este fotógrafo leonés estarían olvidados para la siempre cómoda población occidental.