Los gastos medios por persona y día tuvieron un incremento en ese período de un 3,1% y 4,2%, respectivamente

Madrid – 29 JUL 2015 – FEHR

Los turistas extranjeros realizaron un gasto total de 28.287 millones de euros en el primer semestre de 2015, un 7,4% más que en el mismo período del año anterior, alcanzando un nuevo récord turístico, según los datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos.

Reino Unido, Alemania y Francia fueron los países de los que procedió la mayor parte del gasto aunque los países asiáticos y EE.UU tuvieron los mayores incrementos interanuales, con tasas de crecimiento en torno a un 26%. Cataluña y Canarias son las comunidades que más gasto recibieron, siendo la primera de ellas la que acumula un mayor aumento en términos absolutos (403 millones adicionales). Por su parte, la comunidad de Madrid es la que mayor incremento interanual presenta en el primer semestre respecto a 2014, un 11,4%.

Turistas frente al Museo del Prado en Madrid

Turistas frente al Museo del Prado en Madrid / Foto de madrid.es

En junio EE.UU sube al tercer puesto en gasto

En el mes de junio el gasto de los turistas internacionales supuso también una cifra récord, con un incremento de un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 6.478 millones de euros. Este avance se produjo tanto por el mayor número de turistas como por los aumentos de los gastos medios, por persona (2,8%) y diario (3,5%). La estancia media en este mes se mantuvo estable en 8,5 noches.

Reino Unido fue el país del que procedió la mayor parte del gasto (un 23,3%) con un crecimiento del 4,3%. En segundo lugar se sitúa Alemania, aunque el descenso de los turistas procedentes de este país provocó la caída de su gasto total (-2,9%). EE.UU tuvo el mayor incremento interanual (27,6%) debido al aumento de los turistas recibidos, subiendo a la tercera posición en cuanto al gasto en este mes. Francia y los Países Nórdicos se sitúan por detrás, ambos con descensos del gasto total de un 2,2% y 4,4%, respectivamente, debido a que su gastos medios disminuyeron, ya que el número de turistas procedentes de estos países aumentó.

Cataluña y Baleares recibieron casi la mitad del gasto total, 24,5% y 24,4%, respectivamente, con crecimientos sobre el año anterior de un 2,6% en el primero y un 2,9% en el segundo. Canarias tuvo el mayor incremento del mes, un 9,1%, que se situó en cuarto lugar por detrás de Andalucía, donde el gasto se incrementó un 7,8%. La Comunidad de Madrid, por su parte, fue la única donde se redujo el gasto total (-1,9%), debido a la menor afluencia de turistas, ya que sus gastos medios aumentaron de forma destacada, aunque la estancia media se acortó ligeramente.

El descenso de los turistas en alojamiento hotelero hizo que el gasto de los turistas en este tipo de alojamiento creciera menos (3,2%) que el de los que utilizaron el no hotelero (6,4%). Además, el crecimiento del gasto este mes provino de los turistas que viajaron sin paquete turístico (6,8%), ya que el de los que lo hicieron de forma independiente se redujo ligeramente (-0,5%).