Sama-Velilla es una línea “prioritaria” para Asturias según ha indicado el Principado que ha presentado alegaciones al proyecto, en período de consulta pública

Oviedo – 19 ENE 2015 – Agencias

El director general de Minería y Energía del Principado ha reclamado este sábado al Gobierno central que incluya la línea Sama-Velilla, así como otras infraestructuras “claves” para la comunidad, en la planificación de las redes de transporte de energía eléctrica para el periodo 2015-2020.

Según ha indicado Pola en rueda de prensa, Sama-Velilla es una línea “prioritaria” para Asturias y no puede retrasarse. Así, ha indicado que el Ejecutivo autonómico, desde “estrictos criterios técnicos”, ha presentado alegaciones al proyecto, que se encuentra en período de consulta pública.

La línea Sama-Velilla ha contado con importantes manifestaciones de rechazo / Foto deelcomercio.es

La línea Sama-Velilla ha contado con importantes manifestaciones de rechazo / Foto de elcomercio.es

Asimismo, ha resaltado que el Principado sigue realizando gestiones ante el Ministerio de Industria y Red Eléctrica para lograr una configuración final que respete “las prioridades” propuestas por la Administración asturiana y permita “un desarrollo armónico, equilibrado, suficiente y seguro de la red de transporte de energía eléctrica en Asturias hasta 2020”.

De este modo, junto a la línea Sama-Velilla, que el Gobierno del Pincipado de Asturias considera también “imprescindible” para poder desarrollar la línea Boimente-Pesoz, entre Galicia y Asturias, es una propuesta “irrenunciable” del Principado “la finalización de la ejecución de la línea 400 KV Salas-Grado y de la subestación de Grado como infraestructura final del eje ASGA (Asturias-Galicia) y conexión con el anillo central de transporte.

También reclama el Gobierno asturiano la finalización de la ejecución de la entrada y salida de la línea Soto-Tabiella en la subestación de Grado y paso de 220 a 400 KV de las nuevas líneas Soto-Grado y Grado-Tabiella, con la autorización e instalación en la subestación de Tabiella de un autotransformador 400/220 KV. Asimismo, pide la autorización y ejecución de la compactación de líneas asociada al desarrollo del eje ASGA en la subestación de Soto.

Por otra parte, el director general se ha referido a las diferencias entre el gobierno de España y los planteamientos del Principado para la subestación de Gozón, en las inmediaciones de la subestación de Tabiella. Y es que, el Gobierno asturiano propone “su tramitación conjunta con la de Reboria”. Igualmente, apuesta por instalar en Tabiella un autotransformador 400/220 KV para habilitar la conexión de la nueva línea de 400 KV Grado-Tabiella y fortalecer la capacidad de suministro.