La Sala Experimental del espacio artístico servirá de escenario durante el mes de marzo para una de las novedades de la programación propia del CCMD en 2015

Valladolid – 3 FEB 2015 – Redacción

Precisamente, cuatro miembros de la orquesta colaborarán en las actuaciones de Makovski y Marlango: Ximo Clemente (contrabajo), Iván García (violín), Jokin Urtasun (viola) y Jordi Creus (violonchelo). Será la primera vez que Ranaldo visite Valladolid. Las entradas para los cuatro conciertos pueden adquirirse desde hoy mismo en las taquillas del CCMD, en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos y en la página web del centro, www.auditoriomigueldelibes.com. Además, el público podrá adquirir un abono para los cuatro conciertos por 45 euros.

Lee Ranaldo, quien fuera guitarrista de la emblemática banda estadounidense Sonic Youth, será el encargado de abrir el próximo 5 de marzo el ciclo Delibes+ Acústico, programado en el Centro Cultural Miguel Delibes por la Consejería de Cultura y Turismo. La propuesta, que responde al propósito del CCMD de abrir el espacio a todo tipo de públicos y estilos, contará, además, con las actuaciones de Enric Montefusco (Standstill), Marlango y Maika Makovski. Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Experimental del espacio artístico. Las entradas para los cuatro conciertos están a la venta desde el pasado viernes en las taquillas del CCMD (de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas), en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos (de lunes a sábado, de 09.30 a 13.30 horas) y en www.auditoriomigueldelibes.com. Las de Ranaldo y Makovski tienen un precio de 12 euros, mientras que las de Montefusco cuestan 15 euros y las de Marlango, 18 euros. Existe, además, un abono para el ciclo completo por 45 euros.

El gran guitarrista Lee Ranaldo en acción

El gran guitarrista Lee Ranaldo en acción

Delibes+ Acústico arrancará el 5 de marzo, jueves, a las 21.00 horas, con el concierto de Lee Ranaldo, que visita por primera vez Valladolid, junto a su banda, The Dust. El que fuera cofundador y guitarrista de Sonic Youth, una de las agrupaciones clave de la historia del rock de los últimos 25 años, que se encuentra inmersa en un parón indefinido desde 2011, presentará en directo su último álbum con The Dust -banda de la que forma también parte Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y junto a la que demuestra sus grandes dotes como cantante-, un disco grabado en directo en Barcelona en el que proponen una revisión en versión acústica de algunos de los temas que conforman sus dos trabajos anteriores, titulados ‘Between the times and the tides’ (2011) y ‘Last night on Earth’ (2013). Ranaldo, que ocupa el número 33 en la lista de ‘Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos’, elaborada por la prestigiosa revista Rolling Stone, había publicado anteriormente otros trabajos en solitario entre los años 1987 y 1997, en los que mostró un estilo menos vanguardista y experimental que el que caracterizaba a Sonic Youth, algo que mantiene ahora con The Dust, con la que ha optado por el rock clásico.

Integrantes de la OSCyL colaborarán con Marlango y Makovski

Enric Montefusco, vocalista y líder de la banda Standstill, recalará en el CCMD el 14 de marzo, sábado, para presentar al público ‘Micro-Cénit’, una gira de conciertos en la que revisa algunos de los temas de la agrupación barcelonesa en un formato más íntimo. La gran carga emocional que caracteriza las canciones de Montefusco se verá intensificada en esta ocasión por la puesta en escena, ya que el artista catalán contará con la compañía sobre el escenario de cuatro de los integrantes del Coro Cambra 16, que potencia aún más su fuerza interpretativa. La puesta en escena de los conciertos de la gira de presentación del último disco de la banda (‘Dentro de la luz’, publicado en 2013, y en el que colaboró el Coro Cambra 16), ha sido el punto de partida de la propuesta, un tour que llevaba por título, precisamente, ‘Cénit’. Para Montefusco, esta nueva gira acústica y personal supone la revisión de las canciones de Standstill desde un punto de vista diferente y una aproximación a cómo podrían sonar de haber sido construidas de otra manera.

El tercero de los conciertos que conforman el ciclo Delibes+ Acústico correrá a cargo de Marlango, que actuará en el CCMD el 20 de marzo, viernes, a las 22.00 horas. Las canciones de ‘El porvenir’, el último trabajo de estudio del dúo formado por la actriz Leonor Watling y el pianista Alejandro Pelayo, que vio la luz en 2014, protagonizará el repertorio del concierto, un disco marcado por el particular estilo de Marlango, que combina la música pop con otros géneros, como el jazz, el blues, el rock e, incluso, la música de cabaret. Este álbum es el sexto en la trayectoria de la formación, que comenzó hace una década, y el segundo en castellano, además de ser el primero sin Óscar Ybarra, quien fuera miembro de la formación desde sus inicios. Iván García (violín), Jokin Urtasun (viola) y Jordi Creus (violonchelo), integrantes de la OSCyL, participarán en el concierto, interpretando junto al dúo algunos de los temas que conformarán el repertorio del concierto.

Cerrará el ciclo el día 27 de marzo, viernes, la cantante y compositora mallorquina Maika Makovski, una de las artistas más sugerentes y con mayor personalidad del panorama musical nacional. Cinco trabajos de estudio -publicados entre 2000 y 2012- alabados por público y crítica de dentro y fuera de nuestras fronteras avalan la trayectoria de Makovski, que en el concierto en el CCMD contará con la colaboración en algunos temas de Ximo Clemente, contrabajista de la OSCyL. Sus habilidades como instrumentista, su voz potente y de amplio registro tímbrico y la mezcla de géneros en sus composiciones, como el folk, el blues o el noise rock, entre otros, son las características definitorias de Makovski y su particular estilo, con letras marcadas por referencias a experiencias personales propias de la artista y su forma de ser. Entre los numerosos reconocimientos con que cuenta en su haber, destacada el Premio Max 2014 a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Teatral por ‘Forests’, de Calixto Bieito, un montaje en el que también participaba como actriz.