En total, unas 120 personas procedentes de empresas agroalimentarias de Navarra, Consejos Reguladores de las 15 Marcas de Calidad, Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA) y Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, han acudido a la Jornada celebrada en Baluarte

Pamplona – 2 FEB 2016 – INT

Unas 120 personas pertenecientes a las empresas pertenecientes a la Marca Reyno Gourmet, además de representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad de Navarra, Producción Ecológica, Producción Integrada y Alimentos Artesanos, se han dado cita esta tarde en Baluarte en el I Encuentro de empresas asociadas a la marca de garantía gestionada por el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA). El acto, dirigido por la periodista Cristina Ochoa, ha comenzado con una presentación del Director de la División Alimentaria de INTIA, Iñaki Goñi, que ha recordado los orígenes de la marca Reyno Gourmet, su creación en el año 2007 y el camino recorrido hasta ahora.

En la actualidad son 92 las empresas asociadas a la marca a las que hay que añadir las quinces Denominaciones de Calidad de Navarra, y ha mostrado su confianza por seguir incrementando este número, sin rebajar los estándares de calidad reconocidos, así como por seguir trabajando en todos los canales en los que se mueven los consumidores y por reforzar el binomio turismo-gastronomía como una de las fortalezas principales de nuestra Comunidad.

Estofado de ternera de Navarra

Estofado de ternera de Navarra

La jornada ha contado además con una ponencia de Alicia Davara, Periodista-Analista en la revista Retail y escritora; y una conferencia a cargo de Ecequiel Barricart,  director creativo de You Media y autor del libro sobre Marca Personal “Tú eres Dios”, y tu marca personal, tu religión”.

Alicia Davara, que ha hablado sobre ominicanalidad y la revolución de los consumidores digitales, ha afirmando que “la tecnología y la movilidad han cambiado las reglas del juego con nuestros compradores, lo que hace que hoy en día nos encontremos con un consumidor bien formado e informado, con capacidad para decidir sobre sus compras y sin distinguir entre canales”.

Barricart, por su parte, ha concluido la jornada apostando por la emoción y por la creatividad “las herramientas más poderosas en unos tiempos en los que sólo van a sobrevivir las empresas que aporten valor añadido al mercado, las marcas con alma”.

El Encuentro ha concluido con una selección de algunos de los productos acogidos a la marca Reyno Gourmet.

Reyno Gourmet

En el año 2006, el Gobierno de Navarra, atendiendo a una antigua reivindicación del sector agroalimentario, decidió crear una marca que aunara bajo el mismo sello a todas las empresas que se dedican a la producción de alimentos de calidad en Navarra. La iniciativa, promovida por el entonces Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ahora integrado en INTIA) fue el origen de la marca Reyno Gourmet. Fue un proceso extenso de análisis que incluyó consultas a empresas, Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad y profesionales del sector, tests de mercado, encuestas ca consumidores y entrevistas en profundidad con la gran distribución. La conclusión de ese proceso vino a reafirmar la idea inicial: que era necesario contar con una sola marca para todos los productos navarros de calidad certificada que estuviera sustentada por un gran volumen y variedad de productos, y que proporcionara una imagen común y un mejor reconocimiento en el mercado.

Hoy son más de noventa las empresas que forman parte de la marca y más de 2.000 el número de referencias que se pueden  encontrar en el mercado.

La gestión de la marca se lleva a cabo desde la División Alimentaria de INTIA, que se centra tanto en el control y certificación de esos productos, como en la promoción y difusión de los mismos con el objetivo de fomentar su conocimiento y reforzar su comercialización.

El control y certificación, como garantía de calidad y origen, lo lleva a cabo la Unidad Técnica de Certificación, acreditada por ENAC y autorizada recientemente por Globalgap; y la promoción y difusión de nuestros productos se lleva a cabo desde el Área de Promoción que trabaja con una estrategia global de comunicación y mediante organización de ferias y eventos, promoción en punto de venta, y asesoramiento y gestión de las marcas de calidad de Navarra.