Los precios de los bares y restaurantes subieron en septiembre una décima en tasa interanual y se situaron en un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, después de tres meses de repetir el 0,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid – 19 OCT 2015  – FEHR

Baleares y Castilla–La Mancha, fueron las comunidades con mayor aumento mensual, ambas un 0,3%. En tasa interanual cuatro comunidades aumentaron por encima del 0,9%: Baleares (1,4%), Cataluña (1,3%), Canarias (1,1%) y Aragón (1%).

El descenso de la demanda debido al fin de la temporada alta ha hecho que comiencen a descender los precios del alojamiento, bajando de forma acusada en septiembre respecto a agosto, un 13,9%. En tasa anual, sin embargo, aumentaron igual que los de restauración, un 0,9%.

Bares

Los precios de los hoteles se redujeron en tasa intermensual en todas las comunidades autónomas, registrándose el mayor descenso en Cantabria (-27,5%). En tasa interanual el mayor incremento correspondió a Baleares, con un avance de un 8,7%.

Las dos ramas de la hostelería han evolucionado por encima del IPC general que en este mes ha vuelto a descender, debido al abaratamiento de la electricidad y los combustibles, situándose en -0,9%.