El Congreso girará principalmente en torno al uso de uno de los elementos más apreciados del mundo de la micología, la Trufa Negra, y del mismo modo que, en el uso de la Trufa se combinan diversos aspectos y sentidos: color, olor, sabor, tacto, etc. razón por la que el congreso lleva el lema de “Soria Gastronómica.

 

León – INT- 27 AGO 2014

Se podrá participar, de forma gratuita, en gran cantidad de actividades que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad, y cuyo objetivo será hacer partícipes  a los ciudadanos de este Evento Cultural Internacional. De este modo y en colaboración con el proyecto Interreg Micosylva + se organizará: 
– Un mercado de exposición y venta de productos micológicos destinado a profesionales y a público final, durante el fin de semana, y el lunes. 
– Durante el sábado y el domingo, en coordinación con la Asociación de Hostelería de Soria, Asohtur, se desarrollarán talleres demostrativos, quedadas y salidas seteras, así como degustaciones populares. 

soria

En cuanto al público profesional, y en colaboración con el mencionado proyecto europeo INTERREG Micosylva +, el viernes día 24 de octubre tendrá lugar un seminario final al que acudirán alrededor de 20 científicos internacionales, que a su vez, serán invitados a participar en el Congreso  Soria Gastronómica. 

Una programación multidisciplinar elaborada en coordinación con expertos del sector con presencia de grandes chefs internacionales 

La colaboración público privada es uno de los pilares fundamentales del congreso, y por ello no solo contará con las entidades ya mencionadas para la organización del programa del fin de semana, sino para la elaboración del programa del Congreso. Así se ha contado con el asesoramiento de la Academia Castellano y Leonesa de  Gastronomía y Alimentación, con quien la Consejería tiene un convenio de colaboración, Asohtur, y cocineros locales de prestigio como Oscar García. Este programa ofrecerá sesiones científicas, con títulos tan atractivos como «Ciencia y Cocina»,  «A qué huele el otoño» o «A todos nos gusta degustar» a cargo de prestigiosos doctores universitarios del CSIC, las Universidades de Salamanca y Murcia, así como científicos de la Fundación Tormes, y del  Instituto de Neurociencias de Castilla y León. También desarrollará mesas redondas donde los participantes podrán exponer sus puntos de vista y plantear preguntas a los ponentes; y por supuesto contará con demostraciones gastronómicas lideradas por chefs de prestigio internacional como el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición y una referencia mundial de la alimentación  oriental con dos estrellas Michelin, o el siciliano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, reconocido con dos soles Repsol. Contaremos también con importantes cocineros nacionales, y de Castilla y León, expertos en la cocina micológica y reconocidos con estrellas Michelin y soles Repsol. 

Dos presentadores de lujo

Soria Gastronómica tendrá dos presentadores excepcionales, la gastrónoma Navarra Cristina Martínez, conocida por su blog Garbancita y leída por una legión de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram y el periodista Pepe Ribagorda, presentador de los informativos del fin de semana de Tele 5 y responsable del blog «De las cosas del comer». 

Madrid será la Comunidad Invitada

Este año 2014, el Congreso Soria Gastronómica tendrá como invitada a la Comunidad de Madrid de donde vendrán algunos de sus más importantes cocineros para mostrar a los participantes sus recetas, métodos de trabajo y habilidades culinarias con los hongos y las setas. 

Una oportunidad única

El Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica se convertirá por tanto en una ocasión única para ver en acción a los principales y más recocidos chefs  especialistas en cocina micológica del mundo, para descubrir las cualidades y propiedades curativas de algunas setas y sus aplicaciones en los campos de la Medicina y la Gastronomía de la mano de prestigiosos científicos, para disfrutar de la micología a través de otros campos y disciplinas  artísticas y culturales y para participar de las degustaciones, talleres, actividades populares y mercados que tendrán lugar durante el fin de semana de 25 y 26 de octubre.