La programación incluye como novedad, un show-coocking a cargo de la estrella Michelin Marcos Morán y un Amagüestu (fiesta otoñal que compagina castañas y sidra dulce)

 Gijón – Redacción – 28 OCT 13

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón, único en el noroeste de España y actualmente uno de los museos más visitados del Principado de Asturias, con más de 100.000 usuarios anuales, se vestirá mañana con las mejores galas que otorga uno de los productos estrella de la huerta de la época: la calabaza. Hasta el próximo domingo 3 de noviembre el equipamiento gijonés acogerá una exhibición de hasta 44 variedades diferentes de estas hortalizas.

Marcos Morán, cocinero

Marcos Morán, cocinero

La muestra forma parte de las jornadas ‘Calabazas y Calaveras’ que comienzan mañana sábado, 26 de octubre, en el Jardín Botánico Atlántico, en las que también se incluye la II edición del Concurso de Calabazas Gigantes, al que pueden concurrir participantes de otros puntos de España. ¿El reto? Conseguir una calabaza mayor y con más peso que las cultivadas en el Botánico.

En el presente 2013 las calabazas gigantes del Jardín Botánico gijonés han sido polinizadas a mano para evitar su hibridación con otros cultivares de menor vigor, y garantizar así su pureza genética. Se esperan a concurso ejemplares que cuentan su peso por centenares de kilos. Los interesados en participar podrán inscribirse gratuitamente el día 27 de octubre, entre las 10.00 y las 14.00 horas, siendo la entrega de premios el domingo 3 de noviembre, a las 13.00 horas.

Paralelamente, el Jardín Botánico expondrá las mejores calabazas cultivadas en sus instalaciones, verdaderas obras de arte que se exhibirán en diferentes emplazamientos a lo largo del recorrido. Cerca de un millar de ejemplares de 44 tipos diferentes, en las que se incluyen 15 novedades respecto al año pasado, dan forma a esta exposición, en la que, además de calabazas, hay otros miembros de la familia botánica de las Cucurbitáceas, cuyos miembros más conocidos son el pepino o el calabacín.

Aunque en su mayoría de origen americano las cucurbitáceas tienen algunos representantes en el Viejo Mundo y que formarán parte de la exposición: es el caso del kiwano (Cucumis metuliferus), también llamado melón africano por su procedencia, un fruto comestible con espinas y de gusto parecido al pepino. Otras, como la  conocida esponja vegetal (Luffa cilindrica), no destaca por sus propiedades culinarias sino por el uso que con tan buen acierto su nombre nos indica.

Show-cooking del chef estrella Michelín Marcos Morán

Por su parte, el prestigioso chef asturiano Marcos Morán, estrella Michelin (Casa Gerardo) realizará un Show-cocking el 27 de octubre, de 12 a 14 horas. Consistirá en una clase magistral de cocina para conocer nuevas y atrevidas propuestas a base de calabaza, compuesta de platos tan especiales como Spaguettis de calabaza con alcaparras y tomate, ensalada de calabaza y Pattison Blanc, tosta de calabaza y sus pipas con anchoas, rocas de pipas de calabaza,  gazpacho de calabaza o crema de calabaza con Rey Silo. Al finalizar la clase, disfrutarán de una pequeña degustación de los productos elaborados. Para participar en esta actividad, de aforo limitado, es necesaria la inscripción previa en la taquilla del Jardín Botánico o a través de internet.