El Trío sonámbulo pone fin, con música y poesía, al ciclo “Roma en el espejo (Subterráneo de cultura)” que se desarrolla en el singular escenario de la cripta romana de Cascalerías. Su actuación tendrá lugar este jueves 30 de julio, y habrá dos pases, a las 20 y 21 horas

León – 30 JUL 2015 – Tam Tam Press

El poeta leonés Víctor M. Díez despide esta edición de Roma en el espejo leyendo sus poemas, acompañado por el contrabajista Jorge Frías y el percusionista Fernando Lamas. Como si de un trío de jazz libre se tratase, los protagonistas elaboran un discurso poético-musical que funde la escritura en los ritmos jazzeros, free e improvisados.

Jorge Frías, especialista en bajo eléctrico y contrabajo, se licenció en el Conservatorio Superior de Navarra en la especialidad Jazz, con el contrabajista Marcelo Escrich, tras haber pasado por la cátedra de otros maestros como Richie Ferrer o Pablo Mínguez. Como músico profesional tiene una amplia trayectoria y le gusta enfrentarse a toda clase de estilos y proyectos, con lo que se podría decir que es un músico todo terreno curtido en mil batallas, que ha recorrido España y Europa con distintas formaciones, como por ejemplo Akafree.

El poeta leonés Víctor M. Díez

El poeta leonés Víctor M. Díez / Foto de José Ramón Vega

Fernando Lamas toca la bateria de manera profesional desde hace más de 18 años, forma parte de distintos grupos de jazz y funk y le gustan diferentes estilos. En los últimos años ha tocado con músicos como Xoel López (premio al mejor Artista independiente y mejor cd de autor por “Atlàntico”), Fon Román (ex Los Piratas) y Silvia Penide. También ha participado en varios proyectos de jazz con Donald Harrison, Americo Bellotto, Guillermo Lancelotti, Ove Larsson, Hector Oliveira, Juan Rodolfo Sánchez, Chefa Alonso, Orquesta Foco, Orquesta Carníval.

Víctor M. Díez, por su parte, es autor de un buen número de poemarios —los últimos: “Escrito sonámbulo” (Amargord, 2013) y “Discurso privado” (Eolas, 2014)—. Colaborador habitual de revistas literarias y prensa diaria, ha coordinado varios Talleres de Escritura Creativa para la Universidad y el Ayuntamiento de León, y lleva tres años organizando el ciclo Roma en el espejo. Como poeta de acción, ha colaborado en la última década con músicos improvisadores en diferentes formaciones y es uno de los fundadores del cuarteto Sin Red de músicos improvisadores (con la percusionista Chefa Alonso, la cantante Cova Villegas y el saxofonista y poeta Ildefonso Rodríguez). Tiene una dilatada trayectoria como agitador y gestor cultural y siempre se encuentra inmerso en distintos proyectos escénicos y audiovisuales como actor, guionista y dramaturgo. Es colaborador habitual de TAM TAM PRESS, donde últimamente mantiene una preciosa sección con el fotógrafo José Ramón Vega titulada Cancamusa.