“Sanabria. Lenguaje social y tradicional (1850-1950)” es el título de la nueva publicación incluida en la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana que llega así al número 30 y que hace un repaso a los temas más destacados de la vida social y tradicional sanabresa de ese período

Zamora – 22 SEP 2015 – Redacción

El nuevo libro de la colección se suma a otros dos más dedicados a la comarca de Sanabria publicados en años anteriores como son «El ciclo del pan en un municipio sanabrés» y «Sanabria. Aprovechamiento tradicional de plantas y animales (1850-1950)».

En la obra presentada en la Diputación por el autor de la misma y asimismo director de la colección, Juan Manuel Rodríguez, se explican de forma amena los aspectos sociales más destacados que componían la vida tradicional en la comarca a través, principalmente, de testimonios personales de los pueblos y en particular de la localidad de Terroso. El libro analiza y comenta la evolución de la población, el ciclo vital del sanabrés desde su nacimiento a su muerte, pasando por las distintas etapas como el matrimonio etc… también el funcionamiento del Concejo, el ocio festivo y el Filandar, la escuela, la parroquia y otros aspectos que conformaban la vida social en el medio rural de la comarca de Sanabria.

Como se sabe, la colección de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana fue puesta con el fin de dar testimonio de los escritos de etnografía publicados por el conocido investigador Francisco Rodríguez Pascual a cuyos textos se han sumando otros autores que completan esta importante fuente documental de la cultura tradicional y rural de la provincia de Zamora.

Conjunto histórico de Puebla de Sanabria (Zamora)

Conjunto histórico de Puebla de Sanabria (Zamora)