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El leonés Fran de Gonari viste a los actores de `Y… Venus conquistó su monte´

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Este pasado domingo, 8 de marzo, con motivo del Día la Mujer, el diseñador y estilista leonés Fran de Gonari vistió a los actores en el estreno de “Y Venus conquistó su monte”. Una función de teatro inédita, ideada por la actriz y productora Paloma Montero y la guionista, dramaturga y cineasta Áurea Martínez Fresno

Madrid – 12 MAR 2015 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

Fran de Gonari lleva tres décadas en Madrid. Allí se trasladó para estudiar Diseño y Estilismo en Goymar, una de las primeras escuelas destinadas a la formación de profesionales para el emergente panorama de la moda Española en los años 80. Desde entonces, no ha parado de trabajar, y lo ha hecho en todos los campos escénicos: desde la danza y el teatro, a la ópera, el cabaret o la publicidad. Se siente más diseñador que estilista, pero en esta ocasión De Gonari asume ambos papeles para crear el vestuario del elenco de actores que protagonizan “Y venus encontró su monte”: Estela BerceroFarah HamedRoser PujolPaloma MonteroMaribel Per y David Luque.

Una obra de teatro inédita, dirigida por la gallega Fefa Noia, basada en una idea original de Paloma Montero y Áurea Martínez, seleccionada por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Se llevará a escena este 8 de marzo para celebrar esta jornada, pero también se representará los días 9, 10 y 11 de marzo en este mismo escenario de la capital española, a partir de las 20 horas. Previo a la función, está previsto un debate sobre la política de la UE en materia de la mujer e igualdad.

Fran de Gonari

Fran de Gonari

El montaje según aclara el creador leonés, aborda temas como la violencia de género, el aborto, las cuotas en consejos de administración, la paridad en la vida política, la brecha salarial, etc. Todos están presentes en un guión en tono de comedia ligera. “Las reivindicaciones de las protagonistas de esta obra, cuatro mujeres muy comprometidas en la lucha de los derechos de la mujer, tienen mucho humor. De hecho ellas coinciden en un programa radiofónico imaginario”.

Proceden de distintas épocas y lugares y narran sus propias experiencias. Una de ellas es una enfermera contemporánea de Victoria Kent, que fue la primera mujer que se propuso llevar la sanidad a las prisiones. Otra es una artista coetánea de La Bella Otero y ya más cerca al momento actual otra de las protagonistas encarna a una periodista implicada en los derechos de las mujeres a nivel internacional y ahonda en la situación de la mujer en Egipto. El último personaje de los cuatro representa de un modo especial todas las necesidades, valores y derechos de la mujer en este 2015.

El diseño de vestuario y de la estética de los personajes es una labor minuciosa. Una labor que Fran de Gonari, asume con mucho mimo y especial cuidado en los detalles. “Tengo que vestir a los actores de pies a cabeza y para ello debo sumergirme en su personalidad para poder, luego, plasmarlo en la ropa. Primero selecciono tejidos y realizo bocetos de vestuario. La documentación la encuentro en libros, cine, Internet. Pero me inspiro, sobre todo, en el texto. En este montaje cuento además con la confianza de Paloma Montero, una de las autoras, que es la segunda vez que trabajo con ella. Ya lo hice en “Mentirosas” de Quino Falero”.

Vestir el espectáculo

Su primer contacto con el mundo del espectáculo tiene mucho que ver con el cine y la pintura.  Un gérmen imprescindible en su vocación como diseñador y estilista. “Todo comenzó con la fascinación por el cine, inculcada en la infancia por mi madre, que me narraba, a modo de cuentos, sus películas favoritas. Me interesaban los “looks” e indumentaria de la Garbo en “El velo pintado”, de Marlene en “Morocco”, de Bette Davis en “Jezabel”, de Marilyn en “Niágara”. Y sobre todo: Todo sobre Rita. La Haywoort era nuestra favorita, en “Gilda”, en “Sangre y Arena”, en “La Dama de Shangay”… en todas”.

Aquellos cuentos cinematográficos dice Fran de Gonari que avivaron su imaginación y sus lapiceros. “Luego vi algunas de aquellas estrellas en la Gran Pantalla. Descubrí la sobriedad austera e hipnótica del cine de Ingmar Bergman, la refinada y perdida decadencia de Visconti, el realismo imaginario, sofisticadísimo, único, de Fellini….Y más tarde, la estética y el lirismo del cine mudo me dejaron si palabras: “Lirios rotos”, “El Gabinete del Doctor Caligari, “Metrópolis”, “La reina Kelly”… y todas las de Valentino. El cine me abrió las puertas de la literatura y la versión cinematográfica de Madame Bobary, me condujo a Gustave Flaubert, al Realismo, y desde ahí a otros movimientos literarios”.

Con diecisiete años, dos años antes de irse a vivir a Madrid, decidió de un modo casi romántico que deseaba vestir, embellecer o afear, según lo exija el guión, a los artistas del escenario. “Desde el principio me interesa el diseño de vestuario para espectáculo, pero también he colaborado con diseñadores y firmas. Pero entonces, lo que yo quería era crear indumentarias a modo de marcos, para esos lienzos que son los actores, bailarines o cantantes y en los que pintan sus interpretaciones para el público”. Con 21 años realizó su primer trabajo en el teatro”Cuatro pares impares”, producido por José Vivó. Fue uno de los más especiales, como el que vino después “Orlando”, una ópera de cámara barroca de Nicolás Porpora que puso en escena La Real Compañía de Cámara.

Hoy, treinta años después, asegura que sigue sintiendo el mismo vértigo, la misma ilusión que le llevó a Madrid en aquel otoño del 84. “Con los años sigo creyendo que en la realización del diseño de vestuario, la vertiente más gratificante es la de crear envoltorios hechos con mimo para los personajes que interpretan esos artistas, que pisan cualquier espacio escénico, desarrollando disciplinas como la danza, el teatro, el cabaret, el cine”.

Obra de teatro Somos Idiotas Porque Es Lo Más Inteligente

Obra de teatro Somos Idiotas Porque Es Lo Más Inteligente

Ha vestido a numerosas mujeres del mundo del espectáculo. Del mundo de la música, a Alaska, “una de sus favoritas”, a la cantante portuguesa Missia, a Sara Montiel y a Martirio. Y del teatro, a Julieta SerranoMaría GallianaKirá MiróAúra Garrido, o la gran Concha Velasco. Hombre pocos. Pero si algunos, como Los Ronaldos, o los actores Pedro Mari SánchezFernando Albizu y Asier Etchendía.” Me ha encantado vestir a todas estas mujeres, y en especial a una gran actriz como Concha Velasco, de la que me tuve que encargar de su estilismo en el programa Encantada de la vida que se emitió en 1993”.

Proyectos recientes

Diseñador de vestuario para espectáculo, estilista, director artístico, figurinista, pintor. La trayectoria profesional de Fran de Gonari está salpicada de innumerables trabajos muy diferentes y dispares. Su fascinación por vestir el espectáculo le ha llevado a a diseñar la ropa de bailarines, actores, cantantes del bel canto o del cabaret. En todos estos años ha abarcado todos los géneros del espectáculo: teatro,televisión, cine, ópera.

En este pasado 2014 ha realizado trabajos muy distintos en el ámbito de la publicidad y del teatro. Destaca su participación en la presentación del nuevo diseño de la cajetilla de tabaco Marlboro. “Se presentó en octubre de 2014 y me encargué de la dirección artística; la decoración, el estilismo de las azafatas, el vestuario de la puesta en escena”. En el teatro diseñó el vestuario de “Somos idiotas porque somos los más inteligentes”, una pieza de la compañía “Martelache”, que en estos momentos se representa en la sala madrileña “La escalera de Jacob”.

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