Burgos, luz tamizada, es una selección de 225 fotografías a través de las cuales un centenar de poetas, literatos e historiadores en su paso por la ciudad castellana guían al lector mediante sus recuerdos y la influencia de la ciudad en su obra

Burgos  – 9 ENE 2015 – Redacción

Los autores de este libro, el fotógrafo y arquitecto Santiago Escribano y el profesor e historiador Santos Rivas, han combinado sus habilidades para realizar una historia de Burgos a través de la imagen y la palabra.

Escribano retrata en el Burgos actual intentando mostrar otro punto de vista. A pie de calle relata la vida y lo cotidiano mientras que desde lo alto, las imágenes panorámicas permiten observar el conjunto de la ciudad y esos detalles que solo desde las alturas se pueden observar.

Una de las fotografías de Burgos, luz tamizada

Una de las fotografías de Burgos, luz tamizada

Mientras tanto, Santos Rivas escribe y selecciona los fragmentos literarios que mejor ilustran esas fotos actuales que cuentan historias del pasado a través de los textos de escritores burgaleses como Rafael Núñez Rosáenz, Carlos Frühbeck de Burgos, María Teresa León u Óscar Esquivias, así como los recuerdos que guardaron en su retina, tras el paso por la ciudad, ilustres escritores nacionales como Federico García Lorca, Rafael Alberti y Manuel Machado e internacionales como Alejandro Dumas o Hans Christian Andersen.

Fruto de todo esto nace Burgos, luz tamizada. Una propuesta para el lector que se quiera dejar conquistar por la ciudad a través de siete paseos diferentes por Burgos.

Los siete paseos

–  El libro arranca con la ciudad de antepasados. En esta ruta se presentan los orígenes de la ciudad, simbolizados en la sierra de Atapuerca.
–  La ciudad castillo es el siguiente paso en la historia de Burgos.  El paseo nos invita a conocer el asentamiento del siglo IX.
–  A través de la ciudad caminera podemos disfrutar de la ruta Jacobea que desde hace 1000 años atraviesa la ciudad castellana.
–  La ciudad comercial representó Burgos a partir del siglo XV.
– Siguiendo el recorrido por los márgenes de los ríos Pico y Vena, podemos perdernos en la ciudad de ribera hasta su desembocadura en el río Arlanzón.
– La ciudad industrial descubre el principal sustento de la urbe en la actualidad.
– Para cerrar este recorrido, los autores nos proponen un paseo por la ciudad cultural.

El libro se puede comprar en las librerías de Burgos y en la web del autor Santiago Escribano.

‘Burgos, luz tamizada’. Autor: Santiago Escribano Martínez, Santos Rivas Elena. Edita: Autor. Fecha de publicación: diciembre de 2014. Número de páginas: 232. Idioma: Español. I.S.B.N. número: 978-84-617-2914-2. Precio de venta: 34 euros