Los vinos de Jerez pueden presumir de ser únicos en el mundo, ya que no se pueden hacer en ninguna otra parte del planeta. Esa singularidad extrema es el resultado de múltiples factores: la tierra albariza, el clima del Marco de Jerez, las uvas… y también las bodegas y el peculiar sistema de criaderas y soleras mediante el que envejecen los vinos.

Con un enorme prestigio internacional, el vino de Jerez va más allá del conocido vino dulce o del Rebujito de las ferias que este mes poblarán nuestro país.  Las normas de la Denominación de Origen reconocen hasta diez tipos diferentes de vino:Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Pale Cream, Medium, Cream, Moscatel y Pedro Ximénez. Diez sabores para múltiples ocasiones, que ofrecen a los amantes del vino una extraordinaria diversidad y versatilidad: desde el perfecto acompañamiento para el tapeo más tradicional, hasta maridajes exquisitos con pescados, mariscos, carnes, quesos, repostería e incluso helados.

vinos jerez La Denominación de Origen reconoce hasta diez tipos diferentes de vino

La Denominación de Origen reconoce hasta diez tipos diferentes de vino

Cesar Saldaña, Director General del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xerès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez” explica: “Nuestros vinos están siendo re-descubiertos tanto por el público general como por los grandes sumilleres, gracias a su variedad y su versatilidad, pues pueden maridar perfectamente con multitud de platos, tanto nacionales como internacionales. Con la cocina japonesa, por ejemplo: acompañar el sashimi con fino o con manzanilla nos permite disfrutar de matices increíbles”.

Esta Denominación de Origen, que fue la primera de España y que cuenta con 3.000 años de tradición enológica, continúa en el siglo XXI innovando y sorprendiendo a los amantes del vino. Una de las últimas tendencias en el Marco de Jerez son los finos y manzanillas “En Rama”, o lo que es lo mismo, sometidos a filtraciones muy ligeras o incluso que no son filtrados en absoluto. Son vinos más vivaces e intensos y aunque están concebidos para ser degustados inmediatamente después de la fecha de su “saca”, para disfrutar de toda su frescura, también son candidatos de primera para la evolución en botella, lo que demuestra el potencial de envejecimiento de los vinos de la región.

Los vinos de Jerez también están de enhorabuena, ya que los datos revelan que vuelven a estar de moda. El Consejo Regulador destaca la positiva evolución del mercado español en los últimos años, así como el crecimiento de los tipos más premium de la gama, como los amontillados, olorosos y palos cortados, auténticas joyas enológicas cada vez más valoradas por los consumidores.

Foto de portada: Venanciado de vino de Jerez

Vinos Jerez Sherry Cadiz

Vinos de Jerez