El Consorci de Promoció Turística edita un folleto para difundir el patrimonio del movimiento arquitectónico de la comarca

Mataró – Redacción – 14 FEB 2014

El Consorcio de Promoción Turística ha editado el folleto “Modernismo en el Maresme” para difundir el gran patrimonio que hay en la comarca de este movimiento arquitectónico y atraer visitantes que buscan nuevas experiencias culturales mientras disfrutan de su tiempo de ocio. La publicación se distribuirá a través de los ayuntamientos y oficinas de información turística.

La Nau Gaudí , primera obra del insigne arquitecto Antoni Gaudí y recientemente catalogada como kilómetro cero de la obra gaudiniana, ha acogido el acto de presentación de esta guía visual que hace un recorrido a través de más de 200 fotografías para parte del patrimonio modernista maresmense, principalmente obras de Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner.

La publicación tiene un carácter claramente turístico por ello se ha centrado en obras visitables y con un peso específico de los cuatros municipios que tienen establecidas rutas turísticas: Canet de Mar , Mataró , Argentona y Alella. Además, aparecen 14 poblaciones más de la comarca que, como mínimo, disponen de tres recursos turísticos de arquitectura modernista. Es el caso de Arenys de Mar, Arenys de Munt, Caldes d’Estrac, Calella, El Masnou, Malgrat de Mar, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Andreu de LLavaneres, Sant Pol de Mar, Teià, Tiana, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar.

En el Maresme hay hasta 292 recursos modernistas susceptibles de convertirse en productos turísticos, ya sea de forma aislada o formando parte de una ruta modernista concreta. De hecho, el Maresme dispone de 39 tipos de edificaciones o motivos modernistas: casas, torres, fábricas, mataderos, cementerios, panteones, mercados, escuelas, capillas, ateneos, ayuntamientos, tiendas, etc.

El Consorci de Turisme considera que este patrimonio tiene suficiente fuerza para convertirse en un reclamo turístico, tanto para el turista de proximidad como para aquel que busca un destino de vacaciones que, además de ofrecerle sol y playa, le permita acercarse al mundo cultural. Con este objetivo, la publicación “Maresme modernista” está editada en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.