Una mesa de diálogo sobre el encaje de proyectos audiovisuales en el medio rural cierra este 30 de octubre, en el MUSAC, el I Ciclo de Cine Itinerante León Film Rural, que tuvo lugar el pasado verano en siete municipios de la provincia

León – 30 OCT 2015 – Tam Tam Press

El viernes 30 de octubre a partir de las 18.00 horas tendrá lugar una mesa de diálogo que clausura el primer Ciclo de Cine Itinerante León Film Rural, organizado el pasado verano por el Musac en colaboración con siete museos y centros culturales de la provincia de León y con la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El ciclo, cuyo objetivo fue que el formato audiovisual en todas sus vertientes llegara a los municipios rurales de la provincia de León, estuvo compuesto por seis sesiones que abordaban temas como la soberanía alimentaria, la mujer en el medio rural, o la historia del audiovisual en el ámbito rural, con el objetivo de proponer una reflexión sobre la identidad rural desde el medio audiovisual.

Miguel Angel Bauxali

A lo largo de los meses de julio y agosto, la actividad se desarrolló en el Museo Etnográfico de La Ercina, El Cazario de León (La Cabrera), Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León – MIHACALE(Gordoncillo); Museo Etnográfico Montaña de Riaño (Riaño), Museo Arqueológico de Cacabelos, yMuseo Alfar (Jiménez de Jamuz).

Como cierre de esta primera edición tendrá lugar la mesa de diálogo “The End. Pedagogía audiovisual para el medio rural”, en la que agentes implicados en diversas experiencias que interrelacionan lo rural y el medio audiovisual desde una perspectiva investigadora o pedagógica los presentarán al público y abrirán un diálogo en torno a ellos. Se contará con la presencia del educador y director de cine Miguel Ángel Baixauli para hablar sobre la noción de “alfabetización audiovisual”, así como su práctica efectiva desde el punto de vista de la educación popular. La profesora de comunicación audiovisual de la Universidad de Salamanca Begoña Gutiérrez San Miguel compartirá el resultado de su investigación sobre la figura de la mujer rural en Castilla y León y su identidad a través de la cinematografía. El artista audiovisual Chus Domínguez presentará “Territorio archivo”, un proyecto de conservación de la memoria del territorio desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, junto con el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como con conservadores/as domésticos/as. La mesa continuará con la presentación por parte del educador popular y programador Antonio Viñas del proyecto “Cinemáscampo”, que intenta poner la cultura del mundo rural del siglo XXI en el centro de la sociedad. El programa se cerrará con la sesión “Riaño, 2015 : Algo más que memoria” con la proyección y diálogo en torno al documental “Mi valle” (2015), el que participarán los cineastas Mario Santos y Lores Espinosa.

Sobre el programa

  • “Poemas en l’Horta. Alfabetización audiovisual”. Miguel Ángel Baixauli. Educador y director de cine.Miguel Ángel Baixauli se centrará en la ambigüedad de la noción de “alfabetización audiovisual”, así como su práctica efectiva desde el punto de vista de la educación popular, en procesos como el que ha desarrollado en Correspondencias fílmicas / Imágenes del sur. Hablará también del trabajo y de los procesos colectivos que está desarrollando en CINE POR VENIR (cuya última acción fue Públicos por venir) y explicará las estrategias y los procedimientos que trabaja en el proyecto ARTXIVIU, cuya web está ahora mismo en construcción pero en el que ya se han realizado diversos documentos audiovisuales. Hablaré, por último, del trabajo en construcción que estoy realizando sobre el Cine Procesual.
  • “La representación de la mujer rural en Castilla León a través de la cinematografía (1975-2010)”. Begoña Gutiérrez San Miguel. Profesora de comunicación audiovisual de la Universidad de Salamanca.La figura de la mujer rural y su identidad a través de la cinematografía desde la llegada de la democracia a la actualidad en Castilla y León es el tema del presente libro que es el resultado de un proyecto de investigación financiado. El corpus de análisis de la investigación gira en torno a una muestra de 12 películas en donde se ha podido estudiar y analizar las cuestiones retóricas en torno a la representación de la mujer rural en el cine castellano leonés. Para ello se elaboró un catalogo de películas rodadas en estos años de la democracia española en la comunidad Castellano-Leonesa, con la intención de discriminar las que formarían parte del núcleo del proyecto. Un planteamiento del estado de la cuestión en torno a la cinematografía, el concepto de lo rural, el concepto de lo social conforman el marco del que se nutre.
  • “Territorio Archivo”. Chus Domínguez. Artista audiovisual. Territorio archivo [territorioarchivo.org] es un trabajo en curso propuesto por el creador audiovisual Chus Domínguez y desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, junto con el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como con conservadores/as domésticos/as y la colaboración de un grupo de investigación procedente de diversos ámbitos: estudios culturales, cine, archivística, documentación, teoría de la imagen, visualización de datos y estructura de la información.
  • “Cinemáscampo”. Encuentros entre el audiovisual y lo rural. Antonio Viñas. Educador popular y programador. Cinemáscampo es un intento por poner la cultura del mundo rural del siglo XXI en el centro de la sociedad. Se pretende llamar la atención desde el ámbito audiovisual porque entendemos que es aquí, en estos espacios de naturaleza viva, donde se encuentran nuevos valores para la regeneración del concepto y la experiencia de “calidad de vida”. Y también porque urge reflexionar e investigar bases de la cultura rural campesina que, en peligro de desaparición, puede aportar elementos básicos para la biodiversidad y el desarrollo sustentable de nuestro planeta
  • “Riaño, 2015 : Algo más que memoria”. Proyección de “Mi valle”. 16 min. 2015. Producciones Waves film. Mario Santos y Lores Espinosa. Cineastas. Dos hermanos que pasaron su juventud en el antiguo Riaño nos trasladan a aquellos duros y difíciles años en los que se vieron obligados a abandonar sus hogares y ese maravilloso valle resultase destruido por las aguas que hasta hoy lo inundan. Mi Valle nos hace recordar todos esos inolvidables momentos para quienes lo sufrieron y que sin duda les ha marcado para siempre.

Sesión de clausura del ciclo León Film Rural: “The End”

Mesa de experiencias sobre pedagogía audiovisual para el medio rural

  • Viernes 30 de octubre
  • 18.00 – 21.00 horas
  • Salón de actos del MUSAC. León.
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo