María del Carmen Barranco ha sido la ganadora del concurso “El Mejor torrezno del Mundo”, celebrado en El Burgo de Osma y  organizado por las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox

Soria – 18 FEB 2015 – Redacción

María del Carmen Barranco, ama de casa de la pequeña localidad soriana de La Cuenca se ha convertido en la ganadora del V Concurso El Mejor Torrezno del Mundo organizado por las Jornadas de la Matanza de El Virrey Palafox. Barranco demostró en El Burgo de Osma sus dotes culinarias y se impuso al resto de finalistas que habían llegado a la última ronda tras disputar dos eliminatorias previas.

Los ocho participantes demostraron en directo sus artes culinarias y compitieron por realizar el mejor plato elaborado tan sólo con uno de los productos sorianos más populares, la panceta. María del Carmen Barranco también elaboró su receta ante los miembros del jurado compuesto por Pedro Madera, periodista de Marca Motor y colaborador de varios programas de radio, Sonia Giaquinta, de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Celso Vázquez, de la Real Academia de Gastronomía, y Alberto Granados, crítico gastronómico, que no dudaron en elegir el plato de esta ama de casa como el mejor torrezno del mundo en la categoría clásica.

Torreznos_de_soria

La Materia prima, el secreto

La ganadora declaró que el secreto de un buen torrezno está en la materia prima: “El secreto está en la materia prima. Si tienes buena panceta, luego pueden salirte mejor peor, o la corteza te puede subir o no, pero si tienes una buena materia prima a buen seguro harás un buen torrezno”, declaró María del Carmen Barranco.

Carlos Aldea y el mejor torrezno de innovación

En la final también estuvo presente Carlos Aldea, el flamante ganador del concurso al mejor torrezno del mundo en la categoría de innovación gracias a su creación “Las Tres partes del Torrezno”. Aldea se hizo con el galardón cocinando de una manera diferente las tres partes típicas del torrezno: piel, magro y grasa para elaborarlas individualmente y componer así un plato magistral que se completaba con una patata revolcona, y que fue elegido por el jurado como el mejor torrezno de Innovación.

El V Concurso de Torreznos de Soria es una actividad encuadrada dentro de +Q Cochinos, un festival organizado por las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, un evento ritogastronómico declarado de Interés Turístico Nacional que se celebra este año todos los fines de semana hasta el 12 de abril en El Burgo de Osma.