A la espera de que se conozcan los datos definitivos de septiembre, el verano en Gijón ha cerrado con número históricos en cuanto al turismo se refiere, si atendemos a los datos conocidos de julio y los de agosto, publicados en la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Gijón – 30 SEP 2015 – Redacción

‘Los datos acumulados para julio y agosto permiten hablar de un verano con cifras record en viajeros y pernoctaciones, con recuperación en los principales mercados nacionales para la ciudad (Madrid, Castilla y León, Galicia y País Vasco) -en los que se alcanzan los mejores datos históricos-, con las mejores cifras en el mercado extranjero y con unos niveles de precios que mejoran y que permiten registrar la más alta cifra de facturación del sector hotelero por servicios de alojamiento’, explicó el concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud.

La cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad en julio y agosto creció un 21% respecto al año pasado y alcanzó la cifra de 101.430 personas (17.633 más que en 2014).

Gijón (Asturias)

Gijón (Asturias)

El número de pernoctaciones se situó en 236.854, por lo que se incrementa un 18,2% respecto al mismo período del año pasado. Estas cifras constatan que se trata del mejor verano registrado en Gijón desde que se dispone de datos oficiales.

Estas cifras de record también se hacen notar en la tasa de ocupación registrada en julio y agosto, que alcanzó el 74,5%, por lo que aumentó un +12,8% respecto al mismo periodo de 2014 y es la más alta de la serie histórica.
En lo que se refiere a la procedencia de los viajeros, lo más destacable de este verano es la recuperación del mercado madrileño, con un incremento del +37,7%. El mercado castellano y leonés creció este verano un +11,5%, el vasco un +20,5% y el gallego un +32,7%.

No solo se recupera el mercado nacional, los extranjeros también empiezan a tener un peso en el turismo local. El número de viajeros extranjeros creció este verano un +18,3% respecto al año anterior, alcanzando el mejor resultado desde que se dispone de datos históricos.

Los turistas extranjeros representan el 14,6% del total de los alojados en la ciudad este verano, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta la serie histórica y que sólo es equiparable a la obtenida en 2014.

En cuanto a la rentabilidad, se registra un ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) de 66,52 euros y aumenta un +17,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Se observa, por tanto, un incremento en la facturación hotelera por alojamiento del +23,2% respecto a 2014.

Datos de agosto  

Estos datos del verano se pueden hacer públicos tras conocer los datos de cierre de agosto. En ese mes, la cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Gijón fue de 51.591 personas, 7.058 más que en 2014, lo que supone un incremento del +15,8% respecto al mismo mes del año pasado. También representa el mejor resultado de toda la serie histórica para este mes en valores absolutos.

En cuanto al número de pernoctaciones, la cifra total en agosto se situó en 129.231 (17.463 más que en 2014). Crece así un +15,6% respecto al mismo mes de 2014 y supera en 5.477 al mejor resultado de la serie histórica, que se obtuvo en 2011.

Respecto a la procedencia, hay que destacar el aumento del +17,5% del turismo extranjero. En agosto se alojaron en hoteles de la ciudad 7.713 viajeros extranjeros, superando así cualquier dato de años anteriores. En agosto se alcanzó también el mejor dato histórico de turistas llegados de Madrid ya que alcanzan la cifra de 10.699 personas y experimenta un incremento del +26,1%.

La tasa de ocupación registrada en agosto alcanzó el 80,8% por lo que es 7,8 puntos mayor que en 2014. Durante los fines de semana esa tasa de ocupación llegó incluso al 86,9%.