El MAGRAMA ha incluido en su página web de información agroalimentaria, www.alimentacion.es, en la sección Turismo agroalimentario, la ruta del vino de la Denominación de Origen Txakoli

Bilbao – 29 ENE 2015 – EP

El portal ofrece información sobre las características del vino de este territorio, sus zonas de cultivo, así como indicaciones de viaje y una descripción de la oferta de turismo rural, gastronómico y activo de la ruta.

Situada en el nordeste de Álava, a 20 kilómetros de Bilbao y a 35 kilómetros de Vitoria, la Ruta del Txakoli engloba municipios como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio, así como el municipio vizcaíno de Orduña.

Viñedos de Txakoli en Getaria / Foto de Txakoli Elkano

Viñedos de Txakoli en Getaria / Foto de Txakoli Elkano

Por origen y tradición destaca el Txakoli, un vino blanco joven producido comúnmente desde el siglo IX en la zona y habitualmente maridado con otro producto de tradición, el queso, adherido en su mayoría a la Denominación de Origen Idiazabal. El Txakoli también puede acompañarse con pescados o mariscos.

La Ruta ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar diversas actividades, como pasear por las viñas, descubrir el proceso de elaboración del Txakoli o conocer las diferentes labores del típico caserío vasco, entre otras. El visitante también puede disfrutar del rico patrimonio natural y cultural de la comarca.

Esta nueva ruta se une a las veinte ya existentes en la web www.alimentacion.es, y todas ellas incluyen enlaces a los portales de estos itinerarios vinícolas, que detallan la oferta gastronómica, hotelera y de ocio en cada caso.

En concreto son las rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, del Vino Ribera del Duero, del Vino de Lleida, del Vino de Bullas, del Vino y del Cava del Penedés, del Vino de la Garnacha-Campo de Borja, del Vino de Jumilla, de Vino de El Bierzo, del Vino de Ribera del Guadiana, del Vino de Montilla-Moriles, del Vino de Navarra, del Vino Rioja Alta, del Vino de las Rías Baixas, Vinos y Bodegas de la Serranía de Ronda, del Vino de la Rioja Alavesa, del Vino de Yecla, del Vino de Somontano, del Vino de Utiel-Requena, del Vino de Rueda y del Vino de Alicante.