El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado en el Congreso su intención de presentar en la primera quincena de marzo una ‘hoja de ruta’ del Gobierno para reducir las emisiones de efecto invernadero de los sectores difusos (residuos, transporte, agricultura, gases fluorados y vivienda)

Madrid – Redacción – 14 FEB 2014

Así, ha reiterado su compromiso de que España va a cumplir con el protocolo de Kioto y reducir para 2020 el 10 por ciento de sus emisiones procedentes de estos sectores difusos respecto a los niveles de 2005. Las emisiones de sectores difusos representan el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero.

El ministro ha avanzado también que pedirá a la comisaria europea del ramo, que visitará España la próxima semana, que facilite “la interconexión de España”, al tratarse de una “isla energética” y tiene dificultades para conectarse energéticamente con otros países.

Contaminación en Madrid

Contaminación en Madrid

Al mismo tiempo, ha asegurado que le pedirá que cuando se reparta el esfuerzo de reducción de emisiones en Europa se tenga en cuenta la realidad de cada país. “Los esfuerzos de reducir emisiones tienen que ser proporcionales en todos los países”, ha apostillado.

Actualmente, según ha informado, se está trabajando en un conjunto de cerca de 40 medidas para actuar sobre todos los sectores difusos, de forma que se han definido las medidas y las variables que las integran, como los costes de inversión, la generación de empleo, la fiscalidad, los costes de mantenimiento y la reducción de emisiones.

El proceso de coordinación de esta futura ‘hoja de ruta’ se ha tratado en el Consejo Nacional del Clima, en la Comisión de coordinación de políticas de cambio climático, en la mesa sectorial de los sectores difusos y, con mayor detalle, en el grupo de trabajo de mitigación e inventarios, según ha precisado. “En esta última fase del proceso se comparten números con comunidades autónomas sectores, asociaciones, sindicatos y ministerios implicados”, ha apostillado.