El Monasterio de Santa Maria de Pedralbes de Barcelona acogerá en marzo una exposición sobre su historia entre la Segunda República y la Guerra Civil

Barcelona – Redacción – 27 FEB 2014

Como cada 12 de febrero, festividad de Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad, la corporación municipal ha visitado la comunidad de clarisas, formada por 10 religiosas, la más mayor de las cuales tiene 93 años.

La exposición se centrará en unos “momentos difíciles” para este monasterio, durante la cual se hicieron unas labores fundamentales para preservar el patrimonio cultural de la capital catalana, y la muestra coincide con el 75 aniversario de la caída de la capital catalana en la Guerra Civil, que se conmemora este invierno.

Monasterio de Pedralbes, Barcelona

Monasterio de Pedralbes, Barcelona

Libro conmemorativo

Este año se publicará un libro que además de explicar la historia del monasterio y su patrimonio, profundizará en las labores de restauración que se han hecho en este conjunto de estilo gótico durante el último cuarto de siglo, según ha explicado la madre abadesa, unas labores que ha adjetivado como “magníficas”.

El arquitecto Josep Maria Julià, que dirige las obras de restauración del complejo desde finales de los años 80, ha asegurado que las primeras actuaciones para preservar Santa Maria de Pedralbes se hicieron a partir del Siglo XIX, “en la Renaixença, cuando se tomó conciencia de la importancia del monasterio, en paralelo a lo que hacía el Romanticismo a nivel europeo”.

Como cada día de Santa Eulàlia, se ha hecho un balance de los trabajos de restauración del último año: en 2013, más de 200 ciudadanos –mediante una iniciativa de micromecenazgo– permitieron financiar las labores de restauración de las pinturas murales de la capilla de Sant Miquel.

También se ha terminado la restauración de la fachada de la iglesia que da al claustro, y para este año, están en marcha varios trabajos, como la reparación del techo de la sacristía, la restauración del rosetón y de las pinturas de las celdas de Santa Marta y Les Neus.

La abadesa también ha explicado que debe iniciarse también la catalogación del archivo histórico y de la biblioteca antigua del monasterio, y ha agradecido el trabajo que hacen al respecto las instituciones públicas y los ciudadanos, mediante iniciativas de micromecenazgo y la asociación de amigos de Pedralbes.

En total, visitaron el monasterio durante el pasado año más de 62.400 personas, un 22% más que en 2012, cuando el número de visitantes fue de casi 51.200 personas.

Parte de este incremento se debe a que han aumentado las actividades que se hacen en el monasterio, como conciertos o el ciclo de diálogos sobre espiritualidad y mundo contemporáneo de la editorial Fragmenta.