El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero, dentro de las actividades que complementan la exposición temporal “Rincón de Luz” ha organizado la conferencia “Adaro, 100 años iluminando minas”

Sabero – 30 ENE 2015 – Redacción

Hablar de la historia del alumbrado minero en España es hablar, necesariamente, de Adaro. Firma pionera en nuestro país en la construcción de lámparas de seguridad y referente obligado cuando se intenta hacer un bosquejo de lo que han supuesto sus productos en la historia minera, no solo pasada, sino actual, puesto que el nombre Adaro continua estando presente en la lampistería de minas del siglo XXI.

En el año 1914, Adaro presentó la primera lámpara de mina fabricada en España, superadora de otras de fabricación extranjera. En las cuencas mineras bien se conoce el valor inmenso de esas lámparas, indispensables para el trabajo minero, su iluminación y su seguridad, que acabaron con el uso de velas, candiles e hicieron pasar a la historia la figura del penitente.

La conferencia sobre la historia de esta empresa y su actividad actual tendrá lugar el día 31, a las 18:00 horas, a cargo de Luis Adaro (Director de Ventas). La entrada al acto es libre hasta completar aforo.

Para complementar esta actividad, el museo dentro de su programa MSM Activo ha organizado en colaboración con la empresa Adaro, la visita a la Fábrica Adaro Tecnología S.A. con sede en Gijón.

La visita destinada a mayores de 16 años, se realizará el día 2 de Febrero, a las 11:00 horas. Será necesario vehículo propio para el traslado. La inscripción es gratuita, y debe hacerse en el museo, en el teléfono 987 718357, o en el correo electrónico didactica@msmcyl.org (Plazas Limitadas).

Lamparas mineras antiguas