Estrenada en el año 2014 en la Seminci, la película de Carmen Comadrán se adentra en el día a día de tres personas que decidieron instalarse en Aguilar de Campoo, una aldea asturiana y la Sierra norte de Madrid

Urones de Castroponce (Valladolid) – 18 AGO 2015 – Laura Fraile (Tam Tam Press)

Andrea Milde, Florianne Nguyen y Francisco Sueiro son los tres protagonistas de `La extraña elección´, un documental dirigido por Carmen Comadrán que se exhibirá este martes 18 de agosto a las 20 horas de la tarde en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce (entrada gratuita). Todos ellos tienen en común el hecho de haber elegido el ámbito rural como espacio para vivir y desarrollar sus propios proyectos, una decisión sobre la que reflexionan en este largometraje.

Andrea Milde se instaló en Aguilar de Campoo hace ocho años. Ella nació en Alemania, vivió varios años en Madrid (adonde llegó en 1987 guiada por el sueño de entrar en la Real Fábrica de Tapices) y acabó eligiendo este municipio palentino para montar un taller de telares. Aquí fundó junto a Juanjo (su pareja) el KUKUprojekt, un centro de creación situado en una casa del número 33 de la Plaza de España que, desde entonces, ha servido como un auténtico laboratorio abierto a la investigación, la cultura y el aprendizaje.

La extraña elección

Un fotograma de `La extraña elección´, de Carmen Comadrán

Florianne Nguyen es una ingeniera agrónoma de origen belga que decidió instalarse en una aldea asturiana para poner en marcha un proyecto agroecológico basado en la producción de arándanos. Su testimonio también ha sido incluido en este documental. Algo parecido ocurre con Francisco Sueiro. Él ejerce como director del periódico comarcal Senda Norte en la Sierra norte de Madrid, donde también codirige la escuela de música tradicional Entresierras.

Los tres forman parte de ese 30% de la población española que ha decidido abandonar la ciudad para apostar por otro modelo de vida, una elección que despertó el interés de la cineasta Carmen Comadrán.“En los pueblos se vive bien y hay posibilidades muy interesantes para todo tipo de personas. Con este documental quería reflejar esta realidad y desmontar los estereotipos y reticencias que sigue habiendo en torno a esta forma de vida”, indica.