El Musac inaugura este sábado 16 de mayo, tres nuevas exposiciones y durante todo el fin de semana tendrán lugar performances, actividades didácticas y musicales

León – 14 MAY 2015 – Tam Tam Press

El Musac inaugura este sábado, día 16 de mayo entre las 17:00 y las 22:00 horas tres nuevas exposiciones colectivas- “Self-Timer Stories”, “Visita guiada” y “Sector primario”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, que se festeja en todo el mundo en torno al 18 de mayo.

“Self-Timer Stories” (Historias del autodisparador) explora el ámbito del autorretrato fotográfico a partir de una selección de 80 obras de 34 artistas nacionales e internacionales, “Sector primario” es una muestra producida por el Museo que pretende poner en valor la importante presencia y tradición de actividades como la agricultura, la ganadería, la minería en el entorno de Castilla y León; y “Visita guiada: artista, museo, espectador” es una exposición colectiva realizada en exclusiva con fondos de la Colección Musac que analiza, reflexiona y cuestiona las narrativas, funciones y convenciones del sistema del arte.

Álvaro Laiz

Álvaro Laiz. De la serie Fósil, 2013-2015. Edición de 7/ Foto del propio artista

Entre las actividades organizadas destaca un programa de cuatro performances, el sábado 16 de mayo a partir de las 17:30, de las artistas Martha Wilson, Roberta Lima, Lilo Nein y Carola Dertnig, organizadas en relación con la exposición “Self-Timer Stories” (Historias del autodisparador), con el objetivo de introducir y contextualizar el aspecto performativo que conlleva la auto-representación y el autorretrato.

A las 17:30 horas la artista austriaca Carola Dertnig llevará a cabo la performance “Again Audience_extended’ (2015), en la que uso de un escenario móvil para oradores, y de una bicicleta como una suerte de archivo para varias historias feministas. A las 18:00 horas la prestigiosa artista pionera en las prácticas performativas feministas, la norteamericana Martha Wilson ofrece “Self Portrait”, una recreación de su icónica performance realizada en 1973 en Cambridge, Massachusets (EE.UU.). A las 18:30 horas Lilo Nein llevará a cabo “Self-Portrait” (2015), una propuesta en la que cuatro performers buscan la conexión con el público. El programa se cierra las 19:30 horas con “Future Past Light Cones” (2015), una propuesta de la artista brasileña Roberta Lima que tendrá lugar en uno de los patios interiores del museo.

También el sábado 16 de 17:00 a 19:30 horas tendrá lugar “Hable con el curador”, una actividad en la quePaco Barragán, comisario de “Visita guiada: artista, museo, espectador”, estará disponible en el espacio de la exposición para dialogar con los visitantes sobre los temas abordados en la muestra. Esta actividad se repetirá asimismo el domingo de 17:30 a 20:30 horas.

Cerrará la jornada inaugural una sesión de música funk y disco a cargo del DJ Paco B a partir de las 22:00 horas en el hall del museo.

Durante la mañana del domingo 17 de mayo continúan las actividades en torno a las nuevas exposiciones, con tres visitas guiadas que realizarán sus comisarios y artistas con el objetivo de acercar al público asistente a los procesos implicados en el desarrollo de las muestras.

A las 11:00 h. Felicitas Thun-Hohenstein, comisaria de “Self-Timer Stories”, realizará una visita guiada en la que estarán presentes las artistas Martha Wilson y Lilo Nein. A las 12:00 h. el comisario Paco Barragánrecorrerá la exposición “Visita guiada: artista, museo, espectador” y a las 13:00 h. Manuel Olveira, comisario de “Sector primario”, junto a los artistas Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Javier Riera y Antje Schiffers realizarán una visita guiada a la exposición.

Las actividades se cerrarán de 17:00h a 20:30h con una segunda sesión de ‘Hable con el curador’ con el comisario Paco Barragán.