El Museo es uno de los 6 espacios en que se podrán ver piezas del Fondo histórico cinematográfico de la Mediateca del Magrama

Foto antigua de Cacabelos

Cacabelos en una foto de época

– 16 JUL 2015 – Redacción

El Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA) se suma al I Ciclo Itinerante León Film Rural, una iniciativa impulsada por el MUSAC, en la que colaboran otros seis museos de la provincia.

Cada jueves de los meses de julio y agosto, el M.AR.CA expondrá piezas audiovisuales del Fondo histórico cinematográfico de la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

 

 

El ciclo arrancó el pasadp jueves con la proyección de cuatro piezas, entre las cuales hay una de 1912. Se trata del documental de 18 minutos ‘Fumigación de los olivos por medio del gas cianhídrico’, de Leandro Navarro. El menú lo completaron ‘Oliegos’, de José López Clemente (1950 -12 min.), ‘Esparto de España’, del Marqués de Villa-Alcázar (1946 – 14 min.) y ‘Estampas’, de José Val de Omar (1932 – 10 min.).

Después de la proyección, las piezas se celebraró una mesa redonda con Horacio Guerra, productor de cine que participó en proyectos como ‘El Padrino’ y Antonio Esteban, poeta y cronista de Cacabelos.

La directora del museo, Silvia Blanco, afirma: “Es una importante colaboración con el MUSAC y junto a otros 6 museos de la provincia, en la que analizaremos una serie de cortos para luego debatir con los invitados y el público asistente”.

Cada jueves intervendrán diferentes especialistas del mundo de la cultura para generar dialogo en torno al cine rural en estos meses estivales. La actividad es gratuita hasta completar aforo.