El Museo Arqueológico de Sevilla ha inaugurado la exposición ‘Las mujeres en la Prehistoria’, producida por el Museo de la Prehistoria de Valencia y que podrá verse hasta el 3 de abril de 2016

Sevilla – 15 DIC 2015 – Redacción

Desde el siglo XIX, la investigación desarrollada en Europa sobre la Prehistoria ha obviado la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos y su imagen en exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo sólo “el hombre prehistórico”. La razón aducida para explicar este hecho es que los restos arqueológicos no permiten asignar con exactitud las actividades a uno u otro sexo y por ello se usa el neutro, masculino, por lo que las mujeres han ido quedando relegadas a un segundo plano, estáticas e invisibles.

El objetivo de la muestra ‘Las mujeres en la Prehistoria’ es modificar este enfoque y exponer el verdadero papel de las mujeres del pasado. Su discurso expositivo se inscribe dentro de la llamada ‘arqueología de género’, una disciplina surgida al calor de los movimientos feministas de los años sesenta del pasado siglo.

Mujer prehistoria

La exposición original está integrada por una serie de módulos con imágenes, textos y réplicas de objetos originales que permitirán al visitante recorrer todos y cada uno de los aspectos de la vida y muerte de la mujer en la Prehistoria. Estos contenidos se complementarán con piezas originales propias del Museo Arqueológico de Sevilla, que mostrarán en paralelo el papel de las mujeres en el Bajo Guadalquivir durante la Edad del Cobre, la etapa de la Prehistoria mejor representada en las colecciones de este museo.

Entre las piezas expuestas destaca especialmente una procedente de la necrópolis de Montelirio, que se exhibirá por primera vez con motivo de esta exposición: el enterramiento de una mujer de la Edad del Cobre, cubierta con un vestido hecho con cuentas de hueso y adornada con un collar de cuentas de ámbar y colgantes con forma de bellota.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación de Valencia, a través del Museo Arqueológico de Sevilla y del Museo de la Prehistoria de Valencia, y podrá verse de martes a sábado, en horario de 9.00 a 19.30 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 15.30 horas.

Programación paralela

La muestra se exhibirá en la Sala de Temporales del Museo Arqueológico de Sevilla y se complementará con otras actividades asociadas. En primer lugar, un ciclo de cine de temática prehistórica, que tendrá lugar también los días 24, 25 y 26 de noviembre en el salón de actos del museo.

El 13 de diciembre, dentro de la campaña ‘Disfruta otra Navidad. Ven al museo’, se representará un enterramiento de una mujer en época calcolítica, según los rituales desarrollados en la Sierra Sur sevillana en esa época. Un acto para el que se contará con la colaboración de la Colección Museográfica de Gilena y el grupo ‘Íbidem. Recreación histórica’. Finalmente, los días 8, 15 y 29 de marzo de 2016 se han organizado conferencias que analizarán el papel de la mujer en el pasado.