La Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja de Burgos destinarán 70.000 euros a las tres próximas exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana: ‘Bestiaria’, ‘Las Montañas’ y ‘Mar y Tierra’

León – 17 DIC 2014 – Redacción

El Museo de la Evolución Humana (MEH), la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja de Burgos han firmado un acuerdo para difundir y promover la cultura científica y que se concreta en las tres exposiciones que el MEH desarrollará a lo largo del próximo año, cuya temática girará en torno al reino animal y a la naturaleza, y para las que la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja de Burgos realizan una aportación económica de 70.000 euros.

Esta alianza es un ejemplo más del nuevo camino emprendido por estas instituciones para suscribir colaboraciones y alianzas de instituciones públicas y privadas y unir así sinergias en favor de la divulgación de la ciencia, el fomento de vocaciones científicas y la cultura en general. La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Museo de la Evolución Humana, busca integrar a la iniciativa privada en los proyectos del Museo y hacerles así corresponsables de un proyecto social de la ciudadanía. Asimismo, el acuerdo se enmarca en el Programa Ciencia en Sociedad de la Obra Social ‘la Caixa’, cuyos principales retos son difundir y promover la cultura científica, la educación no formal de las ciencias y la revalorización de la investigación como motor de progreso social. En el caso de la Fundación Caja de Burgos, este convenio completa el apoyo a la divulgación científica que desarrolla a través de sus tres Aulas de Medio Ambiente de Burgos, Valladolid y Palencia y de la programación de conferencias sobre esta temática, y a las vocaciones investigadoras, mediante el Programa Jóvenes Excelentes.

Museo de la Evolución Humana de Burgos

Museo de la Evolución Humana de Burgos

Tres nuevas exposiciones para el 2015

Uno de los frutos de este acuerdo de colaboración lo constituye la realización de tres exposiciones temporales que se desarrollarán en el Museo de la Evolución Humana a lo largo del próximo año. La primera exposición será ‘Bestiaria. El descubrimiento de un Reino’, realizada en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, mostrará cómo el reino animal fue siendo conocido y representado gráficamente a lo largo de los siglos hasta llegar al presente. Esta exposición se sustentará fundamentalmente en imágenes de códices, libros y grabados y se podrá ver de febrero a agosto de 2015. La muestra comenzará con las representaciones animales en los libros medievales y con animales exóticos mal conocidos en la Edad Media, pero de los que existían referencias clásicas o bíblicas, así como seres mitológicos que existieron en el imaginario colectivo. La exposición hará un repaso posterior por el Renacimiento y el Barroco, cuando ya la imprenta difunde las primeras zoologías que podemos considerar científicas. Además, se podrá ver en especial la representación de los monos.

‘Las Montañas’ será el tema central de la segunda de las exposiciones. En ella se pretende mostrar la relación que se establece entre estos accidentes geográficos y la atracción que siente el hombre por conquistar las cimas más altas del planeta. Se incluirán tanto las aproximaciones estéticas como las deportivas o científicas y se incluirán equipos de escalada deportiva que se han ido utilizando y mejorando desde que existe esta práctica, así como los mapas que se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo. Esta muestra incluirá maquetas científicas y las visiones pictóricas de las montañas y se podrá ver de agosto a diciembre de 2015.

La tercera exposición girará en torno a la relación, cultural y económica, que ha existido siempre entre la gente del litoral y la de la de la Meseta, entre el ‘Mar y la Tierra’. Se interesa por un tema pocas veces tratado: la relación cultural y económica que ha existido siempre entre la gente del litoral y la meseta. España es un país marítimo y Burgos ha sido un nudo importante en la red comercial y cultural que unía gentes muy diversas. Los dos grandes símbolos de esta exposición, que se podrán ver en diciembre de 2015, serán la barca y la carreta.