Con motivo de la presentación del volumen de estudios arqueológicos ArqueoLeón II, el Museo de León acogió el pasado miércoles un homenaje al arqueólogo Jesús Liz Guiral, fallecido en mayo de 2015

León – 21 OCT 2015 – Redacción

Jesús Liz Guiral, catedrático de Arqueología en la Universidad de Salamanca, falleció en mayo en esa ciudad a los 57 años. Nacido en Zaragoza, en cuya universidad cursó estudios de Historia y se doctoró (su tesis de licenciatura versó sobre los puentes romanos en el convento jurídico caesaraugustano y la doctoral sobre el puente de Alcántara), Liz era un profesional de la arqueología aplaudido y respetado por compañeros y alumnos.

Jesús Liz Guiral

Jesús Liz Guiral

“Era un muy buen profesor, cercano, respetado y querido. Ha sido uno de los primeros y más entusiastas defensores del yacimiento de Lancia” (en León, amenazado por el trazado de la autovía A-60), en palabras de Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y profesor de Liz Guiral, primero, y compañero de investigaciones científicas, después.

Casado con la también aragonesa Maite Amaré, quien fue profesora en la Universidad de León hasta su prematuro fallecimiento hace algo más de cinco años, Liz Guiral impartió clases en las universidades deCórdoba, León (entre 1988 y 1992) y Salamanca, donde desempeñó buena parte de su carrera profesional. Fue colaborador y director de numerosas excavaciones, dentro (Bilbilis) y fuera de España (Jordania, Cerdeña, la Antártida…).