El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León  de Sabero inaguró el pasado viernes la exposición temporal Cartoon

Sabero – 16 JUL 2015 – Redacción

A lo largo de las últimas décadas, el sector minero en España ha sido protagonista casi a diario de numerosas noticias, en su mayor parte no positivas, dado que la evolución de esta actividad está en claro retroceso, lo que ha provocado importantes conflictos laborales y sociales.

La mayoría de estas noticias, especialmente las aparecidas en los periódicos, son a veces difíciles de entender, por lo complicado de la actividad minera y por la gran cantidad de información que en torno a la minería se genera, a veces muy técnica. Cifras, datos, planes de reestructuración, huelgas, encierros, accidentes, cierres, ERES, mesas de negociación, reales decretos, órdenes ministeriales… abruman al lector. Sin embargo, cada una de estas noticias ha sido exprimida hasta reducirla a una sola gota, que con forma de viñeta, encierra toda su esencia y permite conocer perfectamente la situación de la minería con un solo vistazo.

Dibujo Lolo Mineria del Carbon

 

Los dibujantes Lolo y Juárez han sido testigos privilegiados de la historia de la minería en estas últimas décadas y la han reflejado fielmente en sus viñetas, con una mirada crítica, a veces con mucho humor, incluso negro como el carbón y siempre con respeto y apoyo a la cultura minera.

Esta exposición, que pretende difundir la difícil situación de la actividad minera, es un reconocimiento al trabajo de estos dos grandes dibujantes y a su contribución al conocimiento del sector minero.

Cartoon podrá verse hasta finales del mes de octubre de forma gratuita en el horario de apertura del museo.