El Museo Diocesano acoge la muestra temporal “Art Nouveau y Art Decó: macetas, jarrones y floreros”

Zamora – 30 ENE 2015 – Redacción

La exposición recoge piezas de finales del XIX y principios del XX realizadas en cerámica esmaltada procedentes de las parroquias de Tagarabuena (Toro), San Vicente Mártir (Zamora), así como de los desaparecidos conventos de la Purísima Concepción de Zamora (Franciscanas Concepcionistas) y de San Juan de Jerusalén (Juanas).

Esta exposición tiene especial importancia, teniendo en cuenta además que la Iglesia Católica considera el adorno floral en sus espacios como símbolo de belleza de la acción sagrada. Las piezas modernistas tienen gran influencia de la estética japonesa, con una decoración refinada y elegante con motivos como aves, flores, hojas y tallos; mientras, las Art Decó son funcionales, simples y sencillas.

El delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, ha reivindicado durante la inauguración de la muestra una mayor presencia del Museo Diocesano, ubicado en la iglesia de Santo Tomé, en el circuito museístico de la ciudad, ya que actualmente queda algo apartado de la tradicional ‘ruta’ turística de los museos, que enlaza el Museo Catedralicio, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el de Semana Santa y el Museo Provincial, y ha asegurado que gracias a la proximidad de una parada de autobús sería posible desplazar excursiones al centro para dar a conocer los tesoros de la Diócesis.

La exposición “Art Nouveau y Art Decó: macetas, jarrones y floreros” está abierta al público de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

El Museo Diocesano se puede visitar en la iglesia de Santo Tomé de Zamora

El Museo Diocesano se puede visitar en la iglesia de Santo Tomé de Zamora