El Museo Etnográfico de Castilla y León ha presentado mañana la IX edición del ‘Concurso de Ilustración de Cuentos y Leyendas de Tradición Oral 2015’, iniciativa que, como en años anteriores, cuenta con la colaboración de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra comunidad autónoma

Zamora – 28 ENE 2015 – Redacción

De esta manera, el Museo Etnográfico seleccionará diferentes narraciones tradicionales orales –pertenecientes al patrimonio etnográfico inmaterial– que los escolares escucharán y/o leerán, trabajándolos en la clase e ilustrándolos después libremente.

Según han explicado Carlos Piñel, director del centro, el Museo Etnográfico ha creado, así, una vía para “niños y jóvenes puedan conocer la riqueza y la tradición, en la mayor parte de los casos transmitida por las mujeres, contenida en los cuentos y leyendas de la tradición oral, que se remontan a hace siglos e, incluso, milenios”.

Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora

Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora

Los cuentos propuestos para ser transformados en ilustraciones o collages son los siguientes: ‘El gallo Kiriko’, ‘Los hermoanos cuervos’, ‘Pulgarcito’, ‘La culebra desagradecida’, ‘El granito de granada’, ‘El amor como la sal’, ‘La zorra y el queso’, ‘Juanito el oso’ y ‘La pulga y el piojo’. Algunos de los relatos, según ha explicado Eva Belén Carro, responsable del Área Didáctica, están disponibles en formato mp3 en la página web del Museo, para que los participantes puedan inspirarse escuchando la narración de cuentos y leyendas.

Pueden participar en el concurso niños y jóvenes desde 3 a 18 años, en tres categorías: Infantil, Primaria y Secundaria. En la pasada edición participaron 281 escolares.

Las bases del concurso están a disposición del público en la recepción del Museo Etnográfico y en su página web; también los centros escolares recibirán una copia con la finalidad de que los profesores interesados puedan trabajar los cuentos y narraciones orales con sus alumnos en la clase.

+info www.museo-etnografico.com