El Museo Etnográfico de Zamora ha abierto una nueva sala en su sótano, que permitirá contar con un mayor espacio expositivo y de contenido

Zamora – Redacción – 20 ENE 2014

La nueva sala de la exposición permanente en el Museo Etnográfico de Castilla y León está dedicada a ‘El espacio y el entorno’. Con esta sala se completa el conjunto de cinco plantas que conforman el total de la exposición permanente.

Este gran espacio expositivo en permanencia estuvo durante los tres primeros años (2002 -2005) abierto al público de manera provisional. La arquitectura interior y elementos expositivos se han utilizado desde entonces para diversas exposiciones temporales, cuyo ciclo comenzó por la gran muestra sobre el vino y el Duero, a la que siguieron otras muchas, en paralelo o como extensión de la sala de exposiciones temporales, han recordado desde el Etnográfico. Asimismo, han explicado que en el año 2012 se procedió a desmantelar todas las infraestructuras concebidas como provisionales, y se iniciaron los trabajos preparatorios de diseño expositivo así como la toma de decisiones sobre los trabajos que iban a exponerse.

La sala recientemente inaugurada propone analizar uno de los aspectos cruciales del proyecto museístico: explicar el universo desde la perspectiva del ser humano. La relación con el entorno y la naturaleza dará paso al estudio de la vida cotidiana, el trabajo, la producción, los oficios y el hábitat. Se mostrará al visitante el lugar donde hombres y mujeres llevan a cabo su existencia y la manera que tienen de solucionar los problemas derivados de la convivencia con otros individuos, con los animales y con su entorno natural”.

Esta planta, la quinta en exposición permanente, está estructurada en distintas áreas como los trabajos y los días, la agricultura, la ganadería, la alimentación, cultura pastoril, textil, trabajo de la madera, la forja; los ingenios y la mecanización; la naturaleza y su uso: los animales, y el espacio: la vivienda, los enseres domésticos.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, aumentará un 4% la inversión prevista para el Museo Etnográfico de Castilla y León para este año.