Hasta el próximo 9 de febrero, el Museo Picasso Málaga descubre en España la obra singular de Hilma af Klint, la artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto

Málaga – Redacción – 29 OCT 13

Hilma af Klint. Pionera de la abstracción es la mayor exposición dedicada a Hilma af Klint (1862-1944) hasta el momento. Tras pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga para presentar en nuestro país la obra de esta artista insólita, a través de 214 obras que sintetizan su compleja, consistente y radical trayectoria. Posteriormente se mostrará en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, en Dinamarca.

La obra de Hilma af Klint atrapa por su vivo cromatismo, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de una parte de sus pinturas. Con una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Su fin es plasmar la dualidad como motor del mundo y producir, en palabras de la artista, una “imagen primigenia”, conciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que, a su juicio, todo procede.

Exposicion "Hilma af Klint. Pionera de la abstraccion" en MPM - jesusdominguez.com

Exposicion “Hilma af Klint. Pionera de la abstraccion” en MPM – jesusdominguez.com

Para ello, Hilma af Klint utiliza un delicado simbolismo pleno de referencias y significados, que buscan guiar al espectador hacia una suerte de revelación, hacia la compresión de unos conceptos que, más allá de su complejidad, no hacen sino representar de un modo pionero el natural anhelo humano de trascendencia.

Una época de cambios y descubrimientos

La obra de Hilma af Klint es el fruto de su sólida formación artística, de la fuerte personalidad creativa de su autora y de su incansable inquietud espiritual. Y también es reflejo de una época, de un contexto social muy concreto que coincide con el cambio de siglo XIX al XX, momento en el que Occidente se asombra ante avances científicos que evidencian que hay algo más allá de lo tangible, como el descubrimiento de los rayos X y las ondas electromagnéticas. Se trata asimismo de un momento en el que se hacen accesibles al gran público las traducciones de textos sagrados de otras creencias, lo que da lugar a corrientes de historicismo, relativismo, y en ocasiones de agnosticismo. Se cuestiona si la religión es un producto de la sociedad en la que surge, y por ello hay quien quiere buscar una verdad por encima de estos condicionantes culturales.

Así, el ocultismo, que quiere penetrar en los secretos de la naturaleza; la teosofía, que busca la verdad fundamental que subyace a todas las creencias; o la antroposofía de Rudolf Steiner, inspirada en la teosofía pero con un marcado elemento cristiano, pretenden dar respuesta a los interrogantes que los nuevos tiempos traen. Y de esta inquietud intelectual —compartida y difundida por escritores, pensadores y filósofos— participará de manera muy activa Hilma af Klint, que es médium en sesiones de espiritismo, practica la escritura automática y asegura haber realizado gran parte de sus obras en conexión directa con sus guías en el otro mundo.

Al contrario que lo que sucede con la obra de Wassily Kandisky, Piet Mondrian o Kazimir Malevich, considerados por la historia académica del arte los pioneros de la abstracción, la  mayoría de sus obras nunca llegaron a exponerse mientras vivió Hilma af Klint, quien dejó escrito en su última voluntad que sus trabajos abstractos no debían mostrarse hasta veinte años después de su muerte, pues estaba convencida de que no serían comprendidos hasta entonces.

Cerca de un siglo después, Hilma af Klint. Pionera de la abstracción descubre al público la figura de esta artista excepcional. La exposición es el resultado de una intensa investigación a través del conjunto de su trabajo, que supera las mil obras, de abrir cajas que llevaban décadas cerradas y de repasar sus 125 cuadernos de notas.

La exposición está organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en colaboración con el Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart de Berlín, el Museo Picasso Málaga y el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek. Comisaria: Iris Müller-Westermann. Asistente de la comisaria: Jo Widoff.

Con la colaboración de la Embajada de Suecia y la Obra Social “La Caixa”.

Retrato de Hilma af Klint

Retrato de Hilma af Klint

Publicación y seminario

Con motivo de Hilma af Klint. Pionera de la abstracción, se ha editado en cuatro ediciones –español, sueco, inglés y alemán— un libro que contiene ensayos de la comisaria, Iris Müller-Westermann; de Pascal Rousseau, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Université de Paris I Panthéon-Sorbonne;  y de David Lomas, profesor de Historia del Arte en la University of Manchester. Asimismo, incluye una ilustrativa conversación sobre espiritismo, teosofía y antroposofía entre la comisaria y Helmut Zander, de la Université de Fribourg, y experto en estudios religiosos. En esta publicación se reproducen las obras expuestas.

También en el contexto de la exposición, el Museo Picasso Málaga celebra el martes 22 y el miércoles 23 de octubre un ciclo de conferencias que, con el título Abstracción y Teosofía en la vanguardia, pretende ser una reflexión sobre la relación entre los dos conceptos mencionados y el trabajo de esta artista sueca. Participarán en este seminario Marco Pasi, profesor asociado de la Universiteit van Amsterdam; Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del arte. Universidad Complutense de Madrid; Hans Dieter Huber, profesor de Historia del Arte Contemporáneo Estética y Teoría del Arte de la State Academy of Fine Arts en Stuttgart; e Iris Müller-Westermann. Las dos sesiones tendrán lugar en el Auditorio, comenzarán a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Actividades educativas

Con el fin de poner en contexto el trabajo de Hilma af Klint, en la Sala XII se ha creado un espacio educativo con el fin de profundizar en algunas de las cuestiones planteadas en su obra. Así, a través de textos, fotografías, vídeos y material documental, el espectador podrá conocer más acerca asuntos como el estrecho vínculo entre abstracción y espiritualidad, sobre cómo los avances científicos acontecidos en el cambio de siglo afectaron a la percepción social del tiempo y el espacio o el gran desarrollo de las doctrinas alternativas al cristianismo tradicional.

La exposición será asimismo el tema central de las visitas guiadas tituladas Charlas en el Museo, que tienen lugar todos los jueves a las 18.00 h. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la Taquilla, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada.

Para el público más noctámbulo, con motivo del X aniversario del MPM, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, a las 00.00 h y a la 1.00 h, tendrá lugar la visita guiada El arte de lo invisible, que indagará en los aspectos más recónditos de la obra de Hilma af Klint, aquellos vinculados al esoterismo y a las ciencias ocultas.

Para la comunidad escolar, el MPM propone una serie de talleres y visitas centradas en la exposición, que pueden consultarse en la web del museo. Por otro lado y considerando a la numerosa comunidad nórdica que habita en la provincia de Málaga, se ha preparado un programa de actividades especialmente para ellos. Recorridos guiados, talleres e iniciativas para colegios que serán ofrecidas en su idioma. El programa completo está disponible en la web del museo.