“La arquitectura como imagen en la Edad Media” es el título del número 31 de la revista científica Codex Aqvilarensis, editada por la  Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo (Palencia) – 1 ABR 2016 – Redacción

El número 31 de la revista Codex Aqvilarensis incluye un total de diez artículos de otros tantos autores, que, en algunos casos, han elegido la revista para hacer públicas investigaciones inéditas hasta el momento.

La publicación se abre con el estudio de César García de Castro Valdés, del Museo Arqueológico de Asturias, quien analiza las pinturas murales del templo de San Julián y Santa Basilisa en Oviedo, dos o tres frisos superpuestos de “arquitecturas fingidas, entendidas como imágenes en sí mismas”. Le sigue el investigador Conrad Rudolph, de la Universidad de California, quien indaga en las metáforas arquitectónicas basadas en pasajes bíblicos que, según comenta, “constituyeron un elemento esencial de la cultura literaria medieval cristiana”.

Fundacion_SMLR_Patrimonio_Codex31

Herbert L. Kessler de la Jonhs Hopkins University de Baltimore publica en el Codex su estudio sobre las representaciones medievales de la basílica de San Pedro en Roma y su evolución a lo largo de la historia. Desde la Universidad de Barcelona, Francesca Español Bertrán se sumerge en los numerosos monumentos sepulcrales medievales que asumen perfiles y elementos arquitectónicos. “Desde la Antigüedad Tardía y en el periodo románico la arquitectura pasó a constituir un argumento icónico, empleado para dignificar la tumba; no obstante, fue durante la Baja Edad Media cuando los proyectos funerarios hispánicos adquieren un inusitado desarrollo arquitectónico, tanto en capillas como en monumentos sepulcrales”, apunta.

Javier Martínez de Aguirre de la Universidad Complutense de Madrid recorre espacios como la catedral de Pamplona, los monasterios de Sigena, L´Escaladieu, La Oliva, Veruela y Sacramenia, la casa Villaespesa en Olite o los templos de Santa Cruz de la Serós y Santa Cruz la Real de Segovia para rastrear la imagen y la identidad de la arquitectura medieval hispana en estas construcciones.

La catedral de Santiago de Compostela es otro de los edificios analizados, en este caso, por el investigador Julio Vázquez Castro de la Universidad de Santiago. Por su parte, Víctor Daniel López López de la Universidad Complutense de Madrid indaga en la relación entre la orfebrería y la arquitectura de la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV.

Cierra el capítulo de arquitectura, María Rodríguez Velasco, de la Universidad CEU San Pablo, quien se fija en la pintura de Rogier Van der Weyden como constructor de espacios, “la perfección técnica en el empleo del óleo le lleva a construir arquitecturas de gran precisión en estructuras y molduras decorativas, pero no así en el tratamiento de la perspectiva, en ocasiones, desvirtuada en función de los argumentos expositivos”, comenta.

La revista de la que se han editado 1.000 ejemplares, se completa con varias reseñas y con dos artículos más firmados por Juan Molina Figueras, de la Universidad de Girona y Noelia Silva Santa-Cruz, de la Complutense de Madrid. El primero se centra en la entrada triunfal de Alfonso V de Aragón en Nápoles y la segunda analiza un lote de piezas taraceadas de época medieval, pertenecientes a una colección leonesa y nunca antes analizadas.