El plan de actuación realizado del Gobierno gallego contempla propuestas para potenciar el patrimonio cultural y natural

Vigo – 30 DIC 2014 – Redacción

La Xunta anunció que remitirá de inmediato el plan de acción para que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que pivota sobre Cíes y tiene su sede central en Vigo, logre la Carta Europea de Turismo Sostenible. Dicho plan de actuación de esta candidatura, presentado en Vilagarcía, cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros que en su mayor parte serán financiados por la Xunta.

El documento contempla actuaciones como incrementar la difusión e información sobre las islas que conforman el Parque Nacional o crear rutas específicas de turismo ornitológico, gastronómico o histórico, entre otras.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Islas Cíes.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Islas Cíes.

También prevé la puesta en marcha actividades de pesca deportiva, señalizar los parques nacionales en las autopistas o realizar actuaciones de mejora del entorno ambiental en las que se sitúan las islas, como obras de saneamiento.

Además, el plan de actuación también apuesta por potenciar el patrimonio cultural y los recursos naturales y pesqueros de la zona, así como crear un programa de rutas interpretativas en varios idiomas así como una ruta turística para el avistamiento de aves invernantes y mamíferos marinos. En este sentido, se contempla lograr la carta europea asociada al marisqueo de Cortegada.

El director conservador del Parque Nacional Islas Atlánticas desveló que hace unos días recibieron un ánfora romana localizada por un particular en Cortegada y que revela el comercio de ostras en escabeche que salía desde la isla situada frente a Carril en la época imperial. El director conservador del Parque Nacional Islas Atlánticas apostó por potenciar esta idea para darle un valor añadido a un parque natural que, dijo, “resume en cuatro pasos la historia reciente de Galicia y España”. 

Otra propuesta pasa por potenciar el aula de la naturaleza de Cabo Udra, en Bueu, frente a Cíes, como punto de educación ambiental.