El Museo del Prado y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han organizado un itinerario didáctico que mostrará el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de las obras de grandes pintores presentes en la pinacoteca como Velázquez, Goya, Beruete o Muñoz Degraín

Madrid – 22 OCT 2015 – INT

Este itinerario, gratuito para los visitantes del Museo, se podrá realizar todos los martes del mes de noviembre en horario de mañana y tarde (11.00 y 17.00h). Y, con motivo de la celebración de la XV Semana de la Ciencia, también se podrá disfrutar durante los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre (a las 11.30 y 16.00h. previa inscripción en este caso enviando un correo electrónico a inscripción.semanadelaciencia@museodelprado.es).

 El Parque de la Sierra de Guadarrama, el 15º de la Red

Casi un siglo después de la primera ley, España cuenta con 15 espacios naturales declarados con esta máxima protección medioambiental, el último el de la Sierra de Guadarrama que se homenajea en este itinerario.

Valle en la Sierra de Guadarrama de Carlos de Haes

Valle en la Sierra de Guadarrama de Carlos de Haes

“Este Parque Nacional enriquece nuestra Red con sistemas naturales de gran valor, que se distribuyen de manera continua a ambos lados del límite regional entre Madrid y Castilla y León”, han afirmado fuentes oficiales, destacando también “el extraordinario patrimonio cultural que integra, resultado de la actividad del hombre a lo largo de la historia, que ha modelado este entorno natural generoso y agreste”.

Las mismas fuentes han recordado que la Sierra de Guadarrama supuso “un referente para la corte española y fue fuente de inspiración de pintores, como hemos podido comprobar hoy, pero también de escritores, filósofos y poetas desde el Siglo de Oro hasta las Generaciones del 98 y del 27. Todo ello sin olvidar su vertiente científica, educativa y su estrecha vinculación con el mundo del deporte”.

 Protección de los Espacio Naturales y nueva Ley de Parques

Esta nueva Ley de Parques Nacionales, aprobada el pasado año, refuerza la filosofía que dio origen a estos espacios protegidos a través de cuatro ejes principales: la voluntad clara y contundente de conservación; la especial implicación del Estado en esta tarea en apoyo y coordinación de la actividad de las Comunidades Autónomas gestoras de estos espacios; la apertura al conocimiento y disfrute por los ciudadanos; y su integración territorial, reforzando la vinculación de estos espacios singulares con sus habitantes.

Compromiso medioambiental del Museo del Prado

Las mismas fuentes han concluido reconociendo el compromiso con el medio ambiente del Museo del Prado: “Ha sido la primera institución de su área en inscribir su Huella de Carbono y cuenta con un riguroso plan de eficiencia energética, con lo que colabora directamente en la reducción de emisiones a la atmósfera”.

Relación de obrasDescubriendo la Sierra de Guadarrama en el Prado

Felipe IV, a caballo. Velázquez
El Príncipe Baltasar Carlos, a caballo. Velázquez
El Príncipe Baltasar Carlos, cazador. Velázquez
El niño de Vallecas. Velázquez
Carlos III, cazador. Goya
La primavera. Goya
Vista de Guadarrama desde el Plantío de los Infantes. Beruete
Paisaje de El Pardo. Beruete
Paisaje de El Pardo al disiparse la niebla. Muñoz Degraín

Obras complementarias

El bufón Don Diego de Acedo, El Primo. Velázquez
Vista del Monasterio de El Escorial. Michel Ange Houasse
La gallina ciega. Goya
La gallina ciega(boceto). Goya
Valle en la Sierra de Guadarrama. Carlos de Haes
Cruz de la horca en El Escorial. Martín Rico
Dos pinos en el Guadarrama. Martín Rico
Un paisaje del Guadarrama. Martín Rico
Piornos del Guadarrama. Jaime Morera