Durante el año 2014, las dos Casas del Parque aumentaron su número de visitantes hasta alcanzar los 21.058 entre ambas

Zamora – 20 ABR 2015  – Redacción

La Casa del Parque “Torreón de Sobradillo”, en Salamanca, recibió un total de 5.610 visitantes, lo que supone un aumento del 2,47% con respecto a 2013, concentrándose las visitas en los meses de marzo, abril mayo, julio, agosto y octubre. Por su parte, en la Casa del Parque “Convento de San Francisco” de Fermoselle, en Zamora, se contabilizaron 15.448 visitas, es decir, un 13,2 % más que el año anterior, principalmente en los meses de mayo, abril y agosto.

La afluencia al Parque Natural también se valora en función de los datos registrados en los aforadores peatonales instalados en algunas sendas, del balance de los operadores turísticos que realizan actividades de navegación desde las embarcaciones autorizadas en España (Aldeadávila de la Ribera y Vilvestre) y Portugal (Bemposta y Miranda do Douro), de los grupos que recorren el GR.14 Camino Natural “Senda del Duero” y de otras actividades como las rutas BTT y la participación en las marchas de senderismo que organizan cada año los Ayuntamientos y asociaciones de la zona. Todas estas variables son las que permiten afirmar que el Parque Natural “Arribes del Duero” y su zona de influencia socioeconómica reciben como mínimo 130.000 personas cada año.

Arribes de Duero entre Zamora y Salamanca

Arribes de Duero, entre Zamora y Salamanca

En materia de interpretación y educación ambiental destacan el Programa VEEN (Visitas de Escolares a Espacios Naturales), las actividades desarrolladas por los equipos de monitores en las Casas del Parque y el Programa de Voluntariado Ambiental llevado a cabo con asociaciones y población local bajo el título “Limpieza y puesta en valor del patrimonio etnográfico del Parque Natural”.

La recuperación y conservación del patrimonio cultural y arquitectónico de este territorio es un objetivo primordial. Desde el año 2001 se han restaurado más de 190 elementos constructivos. Los trabajos de mantenimiento del Uso Público del Parque realizados en 2014 consistieron en podas y desbroces de vegetación, instalación de señales, reposición de pasos de agua, limpieza y adecuación de fuentes y abrevaderos, acondicionamiento de miradores y áreas recreativas, etc. También continuaron los proyectos de accesibilidad para que personas con discapacidad física o visual puedan disfrutar del entorno arribeño, una actuación que ha tenido una gran aceptación entre los visitantes.

Además, en la restauración de una de las zonas más emblemáticas del Parque, la afectada por un incendio en 2013 en el municipio zamorano de Villardiegua de la Ribera, se han instalado nuevas señales que explican la incidencia del fuego en Arribes y cómo la vida vuelve a surgir y que incluyen un mensaje de agradecimiento a todas las personas que se implicaron en su extinción y en la ayuda a los afectados tras el siniestro. Hay que destacar también que, afortunadamente, 2014 fue uno de los años más favorables para el Parque Natural en materia de incendios.

Programa de conservación

Las actuaciones de conservación están relacionadas con el seguimiento de las especies protegidas en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Áreas Críticas de Cigüeña Negra, así como las acciones y medidas necesarias para garantizar sus poblaciones y sus hábitats.

Al tratarse de un espacio natural transfronterizo, desde los Servicios Territoriales de Salamanca y Zamora se colabora activamente con el Parque Natural do Douro Internacional, en la zona portuguesa, en el seguimiento de las poblaciones de águila perdicera, águila real, buitre común, buitre negro, cigüeña negra, alimoche y halcón peregrino. Tras la reunión anual de revisión de los datos del año 2014 con los técnicos portugueses se confirma la estabilidad de las parejas reproductoras de cigüeña negra, águila real y alimoche. Además, es necesario hacer una especial mención al buitre negro, ya que en 2014 sacó el primer pollo en el Parque Natural.

El águila perdicera protagoniza las principales medidas de conservación. Durante el año 2014, la Fundación Iberdrola a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León financió un plan de recuperación que contó con un equipo multidisciplinar y la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona. Uno de los resultados obtenidos es la confirmación, por primera vez en el Parque, del reclutamiento de un ejemplar nacido, y marcado con anillas de lectura a distancia, en un territorio de la misma población de Arribes.

En cuanto a la corrección de tendidos para minimizar daños a las aves, durante los meses de agosto y septiembre de 2014 se han desarrollado los trabajos correspondientes en la provincia de Zamora, ya que en Salamanca se realizaron el año anterior.

Por otra parte, dentro de las actuaciones de mejora de recursos tróficos de aves necrófagas, han seguido funcionando los muladares existentes en ambas provincias (San Felices de los Gallegos, Saucelle, Aldeadávila de la Ribera, Cozcurrita y Villardiegua de la Ribera).

Otras especies también han sido objeto de actuaciones de conservación, avaladas por estudios en los que resulta imprescindible la colaboración con universidades y centros de investigación. Además, la Junta de Castilla y León participa en la actualidad en dos proyectos LIFE que incluyen acciones en el Parque Natural “Arribes del Duero”: uno para la protección y conservación de ciprínidos ibéricos de interés comunitario y otro denominado ‘MedWetRivers’ para contribuir a la conservación de las riberas mediterráneas y zonas húmedas de la Comunidad.

Respecto a la gestión forestal destacan las inversiones realizadas en los dos Montes de Utilidad Pública que existen dentro de la zona salmantina del Parque (el de la Dehesa de Sobradillo denominado “Peñalvo” y el de Saldeana, denominado “Corral de Bueyes”), que superan los 71.000 euros. En Zamora, la inversión de 2014 se destinó a los Montes de Utilidad Pública de Fariza, Torregamones y Villardiegua de la Ribera con un presupuesto que casi alcanza los 70.000 euros.

Programa socioeconómico

Actualmente, el distintivo de procedencia “Marca Natural” de determinados servicios turísticos y productos agroalimentarios y artesanos de la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural “Arribes del Duero” alcanza a 15 empresas registradas, lo que supone un número muy importante en el total regional.